El comercio mundial de vino y mosto se sobrepone a la pandemia y bate récords históricos con más de 32.500 millones de euros. En este contexto, España ha aumentado más que ningún otro proveedor el volumen exportado de vino envasado, a granel y en bag-in-box, lo que le permite superar a Italia como principal exportador mundial de vino en el interanual a junio de 2021. Sin embargo, España sigue lejos de Francia y por detrás de Italia en valor.
Tras sufrir más que nadie un 2020 crítico, Francia lidera la recuperación del valor del comercio mundial de vino al facturar un 16% más en estos 12 meses, y un 40% más en el primer semestre de 2021. Según el Observatorio Español del Vino, del que se extraen estos datos, España aportó 222 millones más de litros al comercio mundial en esta primera mitad de año (+23,5%). Italia crece, pero menos. Sudáfrica cobra relevancia en el comercio mundial de vino en 2021, mientras se registran fuertes caídas de las exportaciones desde Australia y Nueva Zelanda, únicos proveedores entre los 11 primeros cuya evolución fue peor en el primer semestre de 2021 que en el año 2020.
Con un crecimiento del 17,2%, sólo superado por Sudáfrica (+32,7%), España se establece como principal exportador mundial de vino en términos de volumen con 2.246 millones de litros, superando a los 2.145 millones de Italia (+1,5%). Nuestro país aportó 329 millones más de litros al comercio mundial. Francia gana cuota como tercer exportador al crecer un 6.9% hasta rozar los 1.450 millones de litros (+94 millones).
Sin embargo, el liderato de Francia en valor es indiscutible, al registrar un precio medio de 7,06 €/litro (+8,4%), enormemente superior al resto de países analizados y, además, el que más subió en estos 12 meses. Tras ser el proveedor más perjudicado – particularmente en facturación – por las diversas amenazas comerciales que afectaron al sector en 2020, Francia no sólo ha recuperado en este 2021 lo perdido el pasado año, sino que ha alcanzado un máximo histórico en el interanual a junio, con 10.236 millones de euros (+15,9%). Son 1.407,3 millones más facturados, mayor subida absoluta, sin duda, entre los analizados. Italia repite como segundo vendedor en valor, con 6.740 millones de euros (+6,9%), seguido de los 2.822,5 millones de España (+12,6%). El valor del vino italiano creció en 437,4 millones de euros; el del español, en 315 millones.
Por tipo de vino, son los espumosos y los envasados, productos que más sufrieron la crisis de 2020, los que lideran la recuperación. Tras ser el que mejor aguantó en 2020, se estabiliza el comercio de bag-in-box, a un precio algo mayor, mientras que sube el granel en volumen, pero a un precio medio menor que reduce su valor.