Los datos de octubre del Euro Clima de Consumo de GfK para nuestro país han dejado atrás la habitual alineación a la baja entre las previsiones sobre la economía del país, los ingresos familiares y el consumo de los hogares. Algo que no ha ocurrido en Europa donde el desánimo se mantiene, especialmente en la disposición a comprar de los europeos que sigue estancada y sin visos de mejora.
Después de la importante caída de once puntos en el indicador de expectativas económicas registrada en España en septiembre, octubre vuelve a empeorar, aunque de forma menos acusada. El descenso de dos puntos sitúa el índice en -19, un valor igual al de mayo de este año y que vuelve a alejar la confianza de la población en la economía de nuestro país.
Este nuevo aumento del desánimo nos sitúa cinco puntos por debajo del total de los países analizados, cuyo índice también desciende dos puntos, lo que demuestra que la tendencia al pesimismo se mantiene en todo el continente. España se sitúa en el puesto 15 de entre los 29 estados analizados. De nuevo, únicamente Lituania está en positivo (+2), a pesar de que este mes ha aumentado la desconfianza en su economía seis puntos y ha estado cerca de entrar en negativo.
“Un mes más, la población en España y Europa mantiene sus reservas con respecto al comportamiento de la economía. Existen múltiples factores, internos y externos, que influyen en esa mirada pesimista. Algunos de ellos, como las guerras en curso, de extrema gravedad. Dado que no se vislumbra una solución en el horizonte cercano, pensamos que esta tendencia se mantendrá a corto plazo”, según los responsables de este estudio.
Los hogares en España mejoran ligeramente su esperanza en los ingresos
A pesar de la precaución con respecto a la economía del país, la población en España sí mira con mejores ojos los ingresos de sus hogares para los próximos meses. Aunque ha sido habitual que los indicadores de previsiones de renta se comporten de manera similar al de expectativas económicas, en esta ocasión se observa que toman caminos separados. Algo que no había sucedido en los últimos meses.
Después del bajón de once puntos del mes pasado, la ciudadanía recupera levemente la confianza en octubre y mejora el índice tres puntos, situando su valor en -13, mismo registro que en abril. Es un dato 6 puntos por encima del que arroja el total de los 29 países analizados (-19) y que nos alza hasta la posición 12 entre todos ellos. En Europa el desánimo deja solo seis estados en cifras positivas, uno menos que en septiembre.
La disposición a comprar registra el mejor dato del año en España
Aunque un incremento de siete puntos en la intención de compra de los consumidores respecto al mes pasado es un balance positivo, el hecho es que no resulta suficiente para esperar una activación en el gasto. Los datos de octubre son los mejores del año y nos muestran a la población algo más animada a consumir. Sin embargo, un valor tan negativo (-23) indica que hay todavía muchos ciudadanos que no están en capacidad de realizar grandes desembolsos.
España mejora su posición, al situarse en el puesto 12, en relación con los 29 países analizados, que se mantienen un mes más en -30 puntos. Otra nota positiva ante el clima de contención general instaurado en Europa es que octubre cierra con tres países en positivo: Bulgaria (+20), Hungría (+12) y Croacia (+2), uno más que el mes anterior.
En palabras de los responsables de este estudio, “si la población ve con cautela la marcha de la economía y sus ingresos han crecido por debajo de los precios, el comportamiento de los hogares buscará optimizar los recursos existentes para poder cubrir sus necesidades básicas, todas ellas encarecidas por la inflación. Producto de estos tres factores, aunque la disposición a gastar haya mejorado este mes, será insuficiente para reactivar el consumo”.