España es exportador neto de frutos rojos, con un valor de 1.600 millones de euros anuales. Las cantidades de frutos rojos exportados en la última campaña hasta marzo logran un valor total de 868 millones de euros, máximo en la serie histórica y un 8,4% superior a la campaña pasada.
En torno al 83% de las exportaciones españolas se dirigen a la Unión Europea, porcentaje que se eleva al 96% si se incluye al Reino Unido como destino. Según estas cifras, España es el principal proveedor comunitario de frutos rojos con una cuota de mercado del 35%, lo que pone de manifiesto el importante esfuerzo de adaptación del sector en nuestro país a las demandas del mercado.
Unas demandas que han cambiado en los últimos años. Mientras que la fresa representa el producto con mayor acogida, se ha producido un importante crecimiento en el consumo de frambuesa y arándanos por parte de los consumidores europeos.
Parte del éxito se debe a que el sector de frutos rojos en España se encuentra altamente organizado en torno a organizaciones de productores. En la actualidad cuenta con una integración superior al 97% del volumen total nacional. Además, recibe alrededor del 10% de la ayuda total de la Unión Europea para el conjunto del sector de frutas y hortalizas en España.
Así se ha dado a conocer durante IX Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva, durante el cual el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, ha subrayado la importancia de la promoción en el éxito de comercialización internacional de los frutos rojos españoles que, en la última campaña, hasta marzo, han alcanzado un máximo histórico de exportaciones. España es el principal productor de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial.
El secretario general ha recordado que esta provincia es referente a nivel nacional, porque concentra el 91% de la superficie y el 96% de la producción total nacional. Ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja estrechamente con las asociaciones representativas del sector para mejorar su reputación tanto a nivel nacional como internacional.