PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 2 de abril de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

España comienza a recuperar su consumo precovid

07/12/2021
en Consumo
España comienza a recuperar su consumo precovid

España está recuperando su consumo habitual, reponiéndose a mayor velocidad que en crisis anteriores. Se trata de una recuperación progresiva, ya que empieza a rescatar lentamente los hábitos de consumo en el segundo trimestre de 2021, beneficiando especialmente a aquellos sectores más afectados: el ocio, la restauración y el turismo. En el mes de octubre el indicador de consumo ya se situaba un 13% por encima del mismo mes de 2019, lo que invita a pensar con optimismo respecto a 2022 y 2023.

Respecto a la demanda embalsada, durante los próximos trimestres, jugará un papel especialmente importante en las rentas altas, que son las que generaron más exceso de ahorro en 2020. Según los cálculos de CaixaBank Research, son las que todavía tienen un colchón más amplio para mantener un ritmo de crecimiento del consumo relativamente elevado para sus estándares.

Sus estimaciones también son positivas en cuanto al mercado laboral, pues se prevé que su recuperación se afiance y se acabe cerrando el año 2022 y el 2023 con un crecimiento del empleo del 2,7% y del 2,1%, respectivamente. Ello será el elemento clave sobre el que se seguirá sustentando el crecimiento de la renta de los hogares, que CaixaBank espera que registre un aumento del 8,5% acumulado en el periodo 2022-2023.

El incremento de la confianza del consumidor, en tendencia ascendente desde que la vacunación alcanzó un alto porcentaje en España. A no ser que la situación pandémica empeore, se espera que la actividad de consumo continúe esta tendencia. También se verá respaldada por el mantenimiento de unas condiciones financieras acomodaticias, ya que no se espera que el Banco Central Europeo empiece a aumentar los tipos de interés hasta 2024.

No obstante, la subida del precio de la energía, tanto de la electricidad como de los combustibles, puede ralentizar esta recuperación económica. Por otro lado, el crecimiento de consumo también se verá limitado los próximos meses por el alargamiento de los plazos de entrega que se están produciendo en algunos productos de gran consumo, como los vehículos, y por el alza de precios debido a los desajustes entra la oferta y la demanda en algunos sectores.

La buena noticia es que, a pesar de ello, el estudio concluye que el crecimiento del consumo acabará siendo dinámico los próximos dos años, con un avance del 5,7% en 2022 y del 3,6% en 2023.

Tags: CaixabankCaixaBank ResearchEstudiosRecuperación económica
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

compra online
Consumo

El consumo ralentiza su crecimiento en febrero

09/03/2023

El consumo parece haberse frenado en febrero. De hecho, el pago con tarjeta en el segundo mes del año ha...

Compra
Distribución

El gasto con tarjeta modera su crecimiento al inicio de febrero

17/02/2023

Tras dos meses creciendo a doble dígito (+10% en diciembre y +14% en enero), el gasto con tarjeta se modera...

Compra

El consumo con tarjeta creció un 10% en enero

08/02/2023
Pago con tarjeta

El consumo presencial con tarjeta se incrementa un 16% tras la Navidad

24/01/2023
Compra

El consumo doméstico se desacelera en mayo por la inflación

09/06/2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Citricos

Estiman una caída de la producción de cítricos del 17,7%

31/03/2023
70 Aniversario Coca-Cola España

Coca-Cola celebra el 70 aniversario de la primera botella fabricada en España

31/03/2023
Anfaco Cecopesca

La producción de conservas de pescado y marisco disminuyó un 7,6% en 2022

31/03/2023
Claudio Express-Gadisa

Gadisa amplía su red de supermercados franquiciados

31/03/2023
Pernod Ricard España-Best Workplaces 2023

Pernod Ricard España, una de las mejores empresas para trabajar en España en 2023

31/03/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies