La compañía de distribución Eroski ha establecido medidas para dar prioridad en sus establecimientos a colectivos como el personal sanitario, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad.
Así, el personal sanitario que acredite su condición tiene preferencia de entrada a las tiendas la cooperativa vasca desde las diez de la mañana hasta el cierre de los establecimientos a las 20:00 horas; a fin de contribuir al esfuerzo que este colectivo está realizando debido a la ingente e inestimable labor que están desarrollando. Se trata de una medida que persigue reducir la duración que dediquen a hacer la compra y así contribuir a que dispongan de mayor tiempo libre y de descanso.
Por su parte, quienes pertenecen a los colectivos de personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con discapacidad tienen preferencia de entrada a las tiendas Eroski de 9:00 horas a 10:00 horas, en el caso de Baleares de 8:30 horas a 9.30 horas, dado que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, son considerados colectivos más vulnerables. Además, a lo largo de la jornada, estas personas serán atendidas de manera prioritaria en las secciones de frescos de pescadería, carnicería y charcutería. Asimismo, se han dispuesto cajas preferentes para que pueda realizar el pago de sus compras.
Estas medidas de prevención y protección se suman al resto que la cadena de supermercados ha ido incorporando en sus establecimientos desde que se decretara el estado de alarma. Cuestiones relativas a la limpieza, disponibilidad de producto, modificación de servicios, o información sobre la importancia de algunos hábitos a la hora de hacer la compra, son algunas de ellas. Concretamente, se ha reforzado el servicio de limpieza y la desinfección de las superficies de contacto. Asimismo, se ha establecido la generalización del uso de guantes tanto por parte del personal como de los clientes. También se ha incorporado el uso de una solución hidroalcohólica para los equipos y en la medida de lo posible, se ha establecido como recomendable evitar la manipulación de producto en el embolsado.
Además, las tiendas de Eroski han adelantado el horario de cierre a las 20:00 horas. Se ha establecido un sistema de control del aforo de los establecimientos para poder garantizar la distancia mínima de 1,5 metros de prevención y seguridad establecida por las autoridades sanitarias como recomendable. Junto a ello, la semana pasada arrancó la instalación de más de 4.000 pantallas de metacrilato en las líneas de cajas como medida de protección tanto para el personal como para el cliente.
Refuerzo del servicio online
Eroski mantiene operativo su supermercado online y la entrega a domicilio, así como sus más de 40 puntos de recogida en tienda, en coche o a pie de pedidos online. Debido al incremento extraordinario de la demanda de estos servicios, la compañía está trabajando para incrementar su capacidad en un 40%, y prevé que estas nuevas capacidades estén ya operativas a finales de esta semana.