Eroski, la Asociación Alimentos y Bebidas de Aragón y el Cluster de Alimentación de Aragón han puesto en marcha un programa de jornadas de formación en materia de sostenibilidad dirigido a proveedores de la región. La iniciativa se enmarca en el Programa de Acompañamiento a Proveedores de la cooperativa vasca y tiene como objetivo reforzar la capacitación de la cadena de valor en cuestiones de sostenibilidad y criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
A lo largo de 2026 se organizarán distintas sesiones, en formato presencial y online, para abordar temáticas clave para el sector agroalimentario como el desperdicio alimentario, el cálculo de la huella de carbono y la definición de planes de descarbonización, el ecodiseño de envases y la adaptación al reglamento europeo de deforestación. Asimismo, se tratarán cuestiones relacionadas con las dimensiones social y de gobernanza, como la implementación de planes de igualdad y diversidad, así como la comunicación a los grupos de interés en el marco de los nuevos estándares de reporte de sostenibilidad.
Las jornadas se desarrollarán a través de ponencias y casos prácticos, con el objetivo de ofrecer a los proveedores herramientas útiles para avanzar hacia modelos de producción más sostenibles y adaptados a las nuevas exigencias normativas y del mercado. Estas acciones formativas forman parte del Programa de Acompañamiento a Proveedores de Eroski que, tras una primera fase de diagnóstico para identificar fortalezas y áreas de mejora en materia ambiental, social y de gobernanza en las pymes (en la que han participado 394 proveedores, 55 de ellos en Aragón), impulsa ahora acciones de capacitación en colaboración con agentes locales de referencia como Alimentos y Bebidas de Aragón o el Cluster de Alimentación de Aragón.
Cristina Rodríguez Domingo, responsable de Sostenibilidad de Eroski, ha señalado que “este programa de jornadas nace con la vocación de acompañar a nuestros proveedores en un momento de importantes cambios regulatorios y de mercado. Nuestro objetivo es ofrecer formación práctica y herramientas útiles que les ayuden a anticiparse a estos retos y a avanzar, de forma progresiva, hacia modelos de producción más eficientes y sostenibles”.
Por su parte, Enrique Chueca, presidente de Alimentos y Bebidas de Aragón, ha destacado que “la colaboración con Eroski en este programa permite poner a disposición de los proveedores del territorio conocimiento técnico y experiencias reales, contribuyendo a reforzar su competitividad y su adaptación a los nuevos desafíos ambientales y sociales del sector agroalimentario”.
Desde el Cluster de Alimentación de Aragón, se valoran positivamente estas jornadas que permiten también impulsar la innovación en áreas clave para la competitividad de las empresas agroalimentarias.
La primera de las jornadas del programa tuvo lugar el pasado 11 de febrero y estuvo dedicada a la prevención y reducción del desperdicio alimentario, una de las prioridades en materia de sostenibilidad para el sector. La sesión contó con la participación de una treintena de proveedores aragoneses, y sirvió como punto de partida de este programa de formación orientado a acompañar a las empresas agroalimentarias en su adaptación a los nuevos retos normativos, ambientales y sociales.
Con este tipo de iniciativas, Eroski refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a los proveedores locales, impulsando un modelo de distribución más responsable, colaborativo y orientado al largo plazo.










