Eroski mantiene un fuerte compromiso con la producción local del entorno en el que opera y de ello da muestra el impulso que está dando a los productos de proximidad en su red comercial. Por ejemplo, las ventas de alimentos de origen local de Cantabria han aumentado un 23,1% durante la primera mitad del presente ejercicio mientras que las de productos de Aragón han crecido un 33,8% y de La Rioja un 25,3%.
En el caso de Cantabria, han liderado dicho crecimiento los productos lácteos de origen local cuyo volumen de ventas se ha elevado un 57,6% sobre el mismo periodo del año anterior. También han crecido de manera destacada, más de un 36%, las ventas de frutas y hortalizas de la región.
Además, el acuerdo alcanzado con la cooperativa Agrocantabria, para ofrecer en los supermercados Eroski Ternera de Cantabria con IGP bajo la marca Eroski Natur, ha contribuido al crecimiento del 14% de los productos locales de la sección de carnicería. Asimismo, la pesca que cada día entra en los puertos cántabros también tiene siempre un espacio reservado en las pescaderías de la compañía con una positiva evolución de sus ventas que se han elevado un 10%.
Por su parte, las ventas de frescos aragoneses han crecido un 29,2%. Lideran dicho crecimiento las frutas y hortalizas de la región, como el melocotón de Calanda con DOP y el tomate rosa de Barbastro comercializado bajo la marca Eroski Natur, que han elevado sus ventas casi un 39%. También los productos de origen local de la sección de carnicería, especialmente el Ternasco de Aragón IGP, con un aumento de casi el 35% sobre el mismo periodo del año anterior. Destaca asimismo la positiva evolución de las ventas de productos lácteos de Aragón que se han elevado un 46%.
En cuanto a los productos riojanos, las ventas de frescos de origen local han crecido casi un 21%. Lideran dicho crecimiento las frutas y hortalizas de la región, como las peras conferencia con Denominación de Origen Protegida Rincón de Soto, que han elevado sus ventas más de un 27%. También los productos de origen local de la sección de charcutería con un aumento de casi el 17% sobre el mismo periodo del año anterior.
A este respecto, la directora Comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida, ha señalado que “la amplia oferta de alimentos de producción local y productos frescos de temporada se ha convertido en distintivo de nuestras tiendas. Nuestro compromiso con los productos locales crece año tras año y actualmente ante la difícil situación provocada por la Covid-19 estamos priorizando el apoyo y cooperación con los pequeños productores agroalimentarios con más intensidad si cabe. Es el momento de consumir productos locales y ayudar a recuperar y mantener los puestos de trabajo, el consumo y la economía”.
“En Eroski hemos reforzado los acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones y agrupaciones para ayudarles a dar salida al máximo a sus producciones locales. El producto de proximidad se ha ganado un lugar destacado en nuestros lineales y, como refleja el crecimiento sostenido de su volumen de ventas, también en la cesta de la compra de nuestros clientes que optan por estos productos más sostenibles, más frescos, sanos y de mayor calidad”, ha añadido.