Durante la campaña 2019, la mandarina Orri consolidó sus ventas con la comercialización de 52,1 millones de kilogramos, de las que aproximadamente el 31,7% correspondió a la provincia de Huelva, seguido de un 23,6% en la provincia de Valencia, según la Asociación de Productores de la Variedad Orri (ORC).
En el resto de provincias, el 13,5% de las mandarinas comercializadas correspondió a la Región de Murcia, el 10,9% a la provincia de Castellón, un 9,9% a la de Almería, un 5,6% a la de Alicante y el 4,5% a la provincia de Sevilla.
La mandarina Orri que se cosecha en España, el único país europeo donde se puede producir de manera legal esta variedad, tiene como principales mercados Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania y Austria.
Perceptible a simple vista por sus tonos naranjas intensos y su fácil pelado, se diferencia de todas las demás “por su textura única y sabor inconfundible”, así como por el identificativo de mandarina “Orri” que acompañará a las mejores marcas y junto a la especificación de “variedad” en el etiquetado de producto. Además, su piel resistente y firme le confiere una óptima conservación tanto en árbol como en postcosecha; una característica que permite que se conserve de manera natural en excelentes condiciones entre los meses de enero y mayo.
Desde la Asociación de Productores de la Variedad Orri (ORC) prevén una producción de alrededor de 55 millones de kilogramos durante la campaña 2019-2020 que acaba de iniciarse, manteniendo así la tendencia de campañas anteriores que sitúan a la variedad vegetal Orri como “la mejor cotizada en el mercado” y por la que los productores han obtenido un mayor precio.
El Gerente de ORC, Guillermo Soler, destaca que “tras una cosecha difícil en 2019 por un exceso de producción, la mandarina Orri se postula de nuevo como la variedad premium líder del mercado. Para esta campaña, prevemos una producción total de unos 55 millones de kilogramos, aunque habrá que ver si se mantiene esta previsión tras el último temporal, que puede haber afectado a la fruta pendiente de recolección”.
“El inicio de la temporada estará apoyado por una importante campaña de comunicación y promoción, especialmente potente durante el mes de marzo, en el que la mandarina Orri alcanza su máximo sabor. Además, tenemos previsto realizar numerosas actividades con el objetivo de reforzar y apoyar la labor de los distribuidores de la marca en los mercados mayoristas y en los puntos de venta”, añade Soler.