La variedad de patata Princesa Amandine, típica de Francia, ha comenzado a comercializarse en España y el próximo año 2020 está previsto plantar más de 55 hectáreas en España y Portugal, repartidas en las regiones de Andalucía (Sevilla), Castilla y León, Murcia (Cartagena) y Silveira Torres Vedras.
El nacimiento de la marca, Princesa Amandine Ibérica, es la conjunción de cuatro empresas, Ibérica de Patatas (Madrid), Zamorano (Barcelona), Udapa (País Vasco), y la portuguesa Campotec que se han aliado para comercializar y promocionar una patata de carne firme muy reconocida en Francia por sus singulares características organolépticas con el objetivo de crear valor en un mercado con poco valor añadido.
“Queremos ser en cinco años una variedad reconocida por los consumidores y distribuidores, con un posicionamiento de producto de calidad pero de uso cotidiano. Nuestra variedad de patata, que pertenece al segmento de carne firme, no existe actualmente en el mercado español por lo que partimos de cero”, comenta Alfonso Sáenz de Cámara Barrón (Udapa), presidente de Princesa Amandine Ibérica.
Además del contrato de concesión de la marca, las empresas francesas han adjudicado un contrato de concesión de producción. De haí que el próximo año se inicie la plantación de esta variedad en España y Portugal. «Esta es la primera vez que abrimos la posibilidad de producir Princesa Amandine en otro lugar que no sea Francia. Pero la producción local es parte de las expectativas sociales «, comenta Francisco Moya, presidente del grupo de trabajo hispano-francés y director de la sociedad Négonor.
Por su parte, Alfonso Sáenz de Cámara añade que “nuestra asociación se llama Asociación Princesa Amandine Ibérica y como su nombre indica nos encargaremos de la comercialización en el mercado español y portugués. En otro sentido, también asumimos como compromiso propio proveer de patata a los miembros de la asociación en Francia en los meses de patata nueva española, cuando ellos no tienen producción en su país. Buscamos ser complementarios los unos con los otros”.
Y Guy de Foucaud (Pom’Alliance), presidente de Princesse Amandine, añade que “la asociación francesa estará muy pendiente del desarrollo de la marca y de la producción en España y Portugal. También es una prueba del modelo (una asociación nacional y una producción local). Luego veremos si continuamos desarrollando Princesa Amandine en nuevos países y según qué modelo. En particular, hemos iniciado un diálogo en Alemania y Escandinavia”.
Venta en supermercados
Tras el éxito conseguido en Francia, donde se comercializa desde hace una década en las principales cadenas de supermercados, Princesa Amandine ya está disponible en España en los lineales de Alcampo y de Lidl. Próximamente, se podrá adquirir en otras cadenas de distribución.
Para celebrar su lanzamiento en España, la marca devuelve el importe a los primeros consumidores que se lancen a probarlas (esta promoción está disponible en Alcampo). El objetivo de esta iniciativa es fomentar el consumo de patata en España mediante la introducción de nuevas variedades orientadas a satisfacer las nuevas demandas y hábitos culinarios del consumidor, que busca productos de calidad y una forma de cocinar más saludable.