Embalajes Raja, uno de los mayores distribuidores de embalajes de Europa, completa la adquisición de la distribuidora francesa Retif. Esta operación va a permitir a la compañía ampliar su cartera de clientes del sector retail en siete países europeos y aportar una red complementaria de tiendas físicas que ofrecen servicios de proximidad a los clientes.
Además, gracias a la integración, Retif podrá ofrecer una gama más amplia de soluciones y suministros comerciales, mientras se beneficia de economías de escala y de la experiencia del distribuidor líder de embalajes para apoyar su crecimiento.
Fundada en 1965, Retif está especializada en suministros, equipamiento y soluciones para retail. En 2023, facturó 121 millones de euros y actualmente cuenta con 460 profesionales en su equipo. Con sede en Niza, su cartera está compuesta por más de 300.000 clientes y su mayor fuente de ingresos procede de sus 88 tiendas en Europa, de las cuales 66 están en Francia, 15 en España, cinco en Bélgica, una en Luxemburgo y una en Países Bajos.
El comercio online, que ya representa una parte significativa de las ventas de Retif, ofrece un fuerte potencial de crecimiento. No en vano, la empresa francesa dispone de un centro de distribución de 18.000 metros cuadrados en Valence, en el sur de Francia, que entrega a los clientes del país en un plazo de 24/48 horas.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Retif y a sus 460 empleados a Embalajes Raja, que ya suma 27 empresas en 19 países. Retif tiene una experiencia reconocida que complementa nuestra oferta de suministros y servicios para el equipamiento de tiendas. Confío plenamente en su potencial de desarrollo, especialmente en el eCommerce”, subraya Danièle Marcovici, presidenta de Embalajes Raja.
Por su parte, Thina Cadierno, directora general de Retif, continuará en su cargo y seguirá desarrollando la marca Retif.