El sector retail ha logrado al cierre de 2024 la estabilización en las caídas de los valores que venían registrando desde 2022. En concreto, los centros comerciales y parques de medianas han incrementado sus valoraciones un 1,08%, después de corregir un -10,83% desde la segunda mitad de 2022. Este ajuste llega hasta el -23% en el acumulado desde 2018.
Por su parte, las valoraciones de los activos de High Street han tenido una tendencia ascendente en 2024, llegando a revalorizarse un 1,69% para el conjunto del año. Desde la segunda parte de 2022, la corrección en valor ha sido del -9,89%.
Así se desprende del informe Tendencias CBRE en Valoraciones, elaborado por el área de Valuation & Advisory Services de la compañía, que analiza la valoración y previsión sobre el rango de dispersión del valor tanto de sectores patrimonialistas tradicionales, como de activos operacionales o alternativos. El informe destaca también el apetito inversor por el sector retail, que se sitúa en tercera posición este año por volumen de inversión. Además, los indicadores de performance de los centros comerciales, que ya fueron positivos en 2023, siguen avanzando.
En líneas generales el cierre de 2024 confirma el cambio de tendencia en las valoraciones de los activos inmobiliarios después de las fuertes correcciones a la baja desde la segunda mitad de 2022 por la inestabilidad del entorno macro y la tendencia alcista de los tipos de interés. El momento actual es de interés inversor y liquidez y el ejercicio ha evolucionado a una situación de normalización y estabilidad de los mercados.
Según explica Fernando Fuente, presidente de CBRE Valuation & Advisory Services (VAS) en España, “las valoraciones que hemos realizado desde CBRE confirman que dejamos atrás la tendencia iniciada en la segunda mitad de 2022 y que continuó a lo largo de 2023 con importantes correcciones a la baja. La segunda mitad del año ha supuesto un punto de inflexión en el comportamiento de las valoraciones para todos los productos. Destacan la mejora de los segmentos del commercial real estate (oficinas, retail e industrial y logístico) mientras que el sector living, en sus diferentes segmentos que abarcan todo el ciclo de vida, mantiene su resiliencia. De cara a cierre de ejercicio, proyectamos un mensaje de optimismo y crecimiento en los valores que será en tendencia estable ascendente en 2025. Vemos una mayor penetración e interés en los mercados por los nuevos segmentos alternativos como Agribusiness, Data Centers y Leisure”.