Durante la última semana, concretamente del 9 al 15 de marzo, el tráfico peatonal en las calles comerciales españolas ha descendido un 23,4% respecto la misma semana del año anterior, según ha registrado TC Group Solutions, que ha realizado un informe del tráfico peatonal en las calles comerciales de 46 ciudades españolas durante las últimas tres semanas para conocer su evolución.
Según esta investigación, la mayoría de las ciudades han visto descender su tráfico peatonal dos dígitos durante la primera semana de confinamiento decretada por el Gobierno a causa del coronavirus, excepto la ciudad de Reus, en la provincia de Tarragona, donde el descenso ha sido menor, registrando un retroceso del 9,17%.
De entre las ciudades más destacadas, Valencia encabeza el ranking de ciudades con menor tráfico esta última semana, con un desplome del 37,8%; Madrid también ha visto descender su tráfico un 30,3%, y Málaga un 31,15%. Barcelona por ahora, ha perdido un 24,6% de tráfico con relación a la misma semana del año anterior, mientras que Bilbao ha caído un 22,7% y Zaragoza un 22,51%.
Por otro lado, el sistema de conteo de TC Group Solutions ha detectado esta semana el cierre del 62% de los establecimientos comerciales.
En cuanto al registro de entradas de clientes a establecimientos, los sectores que han registrado más descenso son el de electrodomésticos, con un 61,8% de descenso de entradas, seguido de las zapaterías (-52,4%), ocio (-49,3%), complementos (-48,86%) y moda (-44,46%).
En cambio, las farmacias han aumentado un 34,7% las entradas, los supermercados un 10,7% y las tiendas de electrónica e informática un 2,7%.