Del 12 al 29 de febrero, el tráfico peatonal de las principales calles comerciales de Barcelona ha descendido un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de conteo peatonal de TC Group Solution, que señala que este dato puede traducirse como el impacto que ha sufrido el tráfico en Barcelona desde el anuncio de la cancelación del Mobile World Congress (WMC) en Barcelona, para prevenir la propagación del Coronavirus.
En concreto, en la capital condal el tráfico exterior en las calles comerciales ha caído un-0,4% durante el periodo de Rebajas 2020 (7 enero a 1 de marzo 2020) respecto al mismo periodo del año anterior. El inicio de la caída de tráfico exterior respecto al 2019 se evidencia a partir del 20 de enero de 2020, intensificándose del 12 de febrero al 1 de marzo, coincidiendo con la cancelación del MWC, con una caída del 2% vs. 2019.
Atendiendo a la última semana de febrero (de lunes a domingo), fechas en las que debería haberse celebrado el MWC, el descenso de tráfico ha sido mayor, concretamente del 2,5% menos respecto del año anterior.
Respecto a Madrid, el periodo de rebajas (7 enero a 1 de marzo) ha supuesto un incremento del tráfico peatonal de un 1,1%. Las dos últimas semanas del periodo de rebajas (del 12 febrero a 1 de marzo) el tráfico exterior cambia su tendencia bajando un 0,3% respecto al mismo periodo del año pasado. La última semana de febrero la caída de tráfico exterior llega al 0,7% respecto a la misma semana del año anterior.