Un grupo de expertos representantes del sector de la logística han destacado, durante un evento organizado por BCL, Foro de Logística, ICIL y el Centro Español de Logística en torno al Talento y la Gestión de Equipos durante la crisis del Coronavirus, que la logística saldrá “reforzada” de esta situación y, además, mantendrá el empleo.
“De esta crisis saldremos fortalecidos, como profesionales, como personas y como el sector. Tenemos una gran oportunidad para reivindicarnos como sector estratégico en la economía, donde sin duda las personas seguirán teniendo un valor fundamental”, señaló al respecto Gabino Diego, director del Foro de Logística, quien hizo hincapié en el valor de los profesionales de la logística y el transporte a “pie del cañón”, y también en aquellos que están detrás a lo largo de toda la cadena de suministro, “sin quienes afrontar esta crisis sería muy complicado”.
Asimismo, Santiago Bassols, director general de BCL, destacó la labor de la cadena de suministro al servicio de los ciudadanos. “Además de salir de la crisis sanitaria, nos enfrentamos al reto de superar la crisis económica y social sin que nadie se quede atrás”.
Por su parte, José Estrada, director general del Centro Español de Logística subrayó la importancia de esta “unión de fuerzas” en torno a la gestión del talento, una inquietud que es constante en el sector pero se hace más relevante que nunca. “La actual crisis cambiará algunos aspectos de las cadenas de suministro, implicará mayor tecnificación, colaboración, visibilidad y trazabilidad, con impacto en las nuevas competencias de los profesionales y en propiciar estilos de liderazgo ligados al desarrollo de capacidades”.
Poner en valor la logística
Algo en lo que coincidieron todos los ponentes es que “nos encontramos ante un momento clave para poner en valor la logística”, así como los retos que se están superando, con la implementación a marchas forzadas de la tecnología y el trabajo en equipo.
Unos de los temas destacados fue la rápida reacción de la cadena de suministro ante las circunstancias. Desde el punto de vista de Benjamín Calzón, director de Operaciones de SEUR, “se ha demostrado una eficiencia impensable en tiempo record en una aplicación de la metodología AGILE nunca vista”, comentó. “La superación de estas dificultades ha sido gracias al diálogo constante con los profesionales”.
Ante la incertidumbre, en líneas generales respecto a la capacidad de contratación, el sector espera mantener a los profesionales y destaca las nuevas capacidades que han surgido durante este periodo.
Entre los temas más delicados que abordaron los gestores de plantillas del debate, se encuentra el impacto desigual en los distintos sectores de la actividad logística y la toma de decisiones diarias con información limitada o errónea. En respuesta, desde el Grupo CTT mencionaban el recurso de herramientas que han permitido la flexibilidad como los ERTE o bolsas de horas, mientras se mantenía una comunicación constante con los clientes. “A nivel de empresa, no queremos prescindir del personal porque consideramos que ellos son los que nos tienen que sacar de esta crisis para volver a los volúmenes habituales, tenemos que cuidarlos”, comentó José Luis López, director de Desarrollo de Negocio de CTC.
Otros retos a gestionar han sido el absentismo, el cese de actividad de algunos sectores, la revisión de plantillas de forma diaria y los protocolos para las cuarentenas. En este sentido, Fernando Antón, director de Recursos Humanos de STEF, quiso destacar el compromiso de los centros de trabajo y la altísima responsabilidad de los profesionales. “Las plantillas se han dirigido a nosotros planteando soluciones como la anticipación de vacaciones o permisos sin sueldo”.
Así, Benjamín Calzón, director de Operaciones de SEUR mencionó la oportunidad de facilitar la incorporación de los profesionales de sectores destrozados, siendo para ello importante tener claras las funciones y la formación necesaria. “Será una muestra de que somos capaces de salir de esto. Podemos hacerlo”, enfatizó.
Además, José Luis López, director de Desarrollo de Negocio del Grupo CTC, insistió en cómo el teletrabajo ha sido un elemento fundamental para garantizar la agilidad de la cadena de suministro. Desde su punto de vista, aunque hay actividades de la empresa complicadas como el proceso comercial/venta de un servicio de externalización, “es necesario estrechar lazos y trabajar en un entorno de confianza entre personal interno, clientes o socios”.
“Teníamos dificultades para ver su alcance, pero tras esta crisis cambiará la forma de hacer las cosas dramáticamente respecto a lo que habíamos vivido antes. El teletrabajo ayudará a conciliar, reduciendo desplazamientos, en respuesta a la seguridad de las personas”, comentó Benjamín Calzón, director de Operaciones de SEUR.