El V Congreso de Packaging y Economía Circular organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha acogido a más de 150 profesionales en Valencia en un encuentro que ha resuelto todas las dudas en materia de normativas y legislación, y en el que se han presentado experiencias en el uso de nuevas tecnologías para dinamizar esta nueva economía verde.
La cita ha sido inaugurada por Amaya Fernández, presidenta del Cluster de Envase y Embalaje, que ha destacado la apuesta continua del sector por la innovación desde hace años para adaptarse a toda la normativa sobre economía circular, así como la necesidad de seguir contando con financiación para afrontar todos estos retos. En esta línea, el director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Manuel Rosalén, ha destacado también en la apertura el compromiso del gobierno regional para mantener la línea de ayudas a las pymes para seguir haciendo fuerte al sector y a la economía.
Mientras, en la ponencia inicial, José María Fernández, director de Economía Circular en la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco – IHOBE, ha detallado los nuevos retos del marketing ecológico en Europa. Por un lado, ha explicado que el 80% de los ciudadanos compra productos respetuosos con el medio ambiente, que ha pasado a ser un factor importante a la hora de poner productos en el mercado. Todo ello ha sido trasladado a los diferentes sistemas de ecoetiquetado, de los que existen 450 diferentes y están presentes en 199 países y 25 sectores industriales.
Y en este punto, también ha aparecido la práctica del Greenwashing, un concepto que no está regulado, y que hace referencia a la información exagerada o engañosa sobre las consideraciones ambientales de un producto, con el fin de dar una buena imagen. En este sentido, ha ofrecido una serie de pautas para detectarlo, tales como revisar si las etiquetas son diseños inventados, que ofrezcan información sin pruebas o que utilicen ecoetiquetas que carezcan de sistemas de verificación. Y también ha hablado del peligro del concepto contrario, el Greenhushing, es decir, la falta de información o transparencia de un producto sobre su información ambiental.
Nuevas tecnologías
Respecto a la normativa europea en materia de economía circular, expertos que han participado en el acto han destacado que hay mucha incertidumbre respecto al borrador del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, y que se trata de una normativa muy extensa y compleja. En este punto, han señalado que lo más importante es ser conocedores de las normativas que ya están en vigor en España y de sus consecuencias.
Mientras, la reciclabilidad de los envases es un punto destacado en las normativas y en el futuro del sector, por lo que el congreso también se ha centrado en ofrecer las últimas tecnologías y experiencias en reciclado y post consumo. En esta línea, Javier García, Managing Director Cabka Spain & VP Material Development en Cabka; Óscar Hernández, director general en Anarpla y Gloria Lázaro, directora general en Repacar, guiados por Germán Casado, responsable de los sectores Drinks Companies & Non-Food en Ecoembes, han destacado que el objetivo es poder contar con una materia prima reciclada de calidad, colaborando entre todos los agentes de la cadena de suministro, los scraps, etcétera. En esta línea, también han explicado que para que la economía circular funcione de verdad, tiene que ser económicamente sostenible. Por otro lado, han explicado que anticiparse a las normativas sobre material reciclado es una forma de ir por delante, y que poco a poco se irá introduciendo cada vez más la tendencia de la reutilización de envases y embalajes.
También se han dado a conocer cuáles son las tecnologías que están dinamizando la economía circular. En una mesa redonda han participado Concha Bosch, responsable proyectos de envase de AINIA; Lorena Rodríguez, packaging group leader en Aimplas; Beatriz Ferreira, innovation product manager South Europe en DS Smith; Miriam Gallur, gerente del área tecnológica de nuevos materiales y envases en ITENE; y Antonio Riaño, manager en INNOTECH.
Ha sido moderada por Carlos Giner, KAM en Grabalfa, y en ella se han presentado trabajos realizados, por ejemplo, con tecnologías para crear monomateriales a la carta con altas prestaciones; el uso de tecnologías 3D para reducir los costes de material para hacer pruebas de moldes y que los envases puedan ser testados por los consumidores; y nuevos cartones laminados para mejorar el apilamiento y la logística. También se ha puesto el foco en utilizar materiales que lleven a una mejor reciclabilidad, teniendo en cuenta que los envases siempre tienen primero que conservar el producto que contienen, así como en el uso de tecnologías de reciclado mecánico y químico.