Las ventas del sector de platos preparados han experimentado en 2021 una ligera recuperación al alza, tras el retroceso sufrido el año anterior, cuando el desplome de las ventas en el canal de hostelería no pudo ser compensado íntegramente por el aumento del consumo en hogares.
Así, los datos provisionales apuntan a una facturación superior a los 3.000 millones de euros en 2021, en torno a un 2% más en 2020, lo que permitiría superar el nivel de antes de la pandemia, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
El motivo de esta recuperación reside en la tendencia de los consumidores hacia soluciones de comida preparada, en sustitución de la elaboración de la misma, y la proliferación de nuevos productos y formatos, tanto en el ámbito de la distribución alimentaria como en el de la hostelería.
En 2020, el valor del mercado se situó en 2.970 millones de euros, un 1,5% menos que en 2019, en el que había aumentado un 5,8%. Este año registró el peor comportamiento frente a los congelados y otros platos preparados, que se vieron favorecidos por sus mayores plazos de caducidad. Así, el valor de las ventas se situó en 1.325 millones de euros, con una caída del 2,2%. Este segmento reunió el 44,6% del mercado total.
El negocio de los platos preparados congelados experimentó una disminución del 1,4%, hasta situarse en 1.085 millones de euros (+3,8% en 2019), acaparando el 36,5% del mercado. Por su parte, el de otros platos preparados, que incluye los conservados a temperatura ambiente, principalmente esterilizados y deshidratados, se mantuvo estancado en 560 millones de euros, reuniendo el 18,9% del total.
Los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 34,8% del valor total del mercado en 2020, elevándose esta participación hasta el 47,2% al considerar a los 10 primeros.