El sector de aguas minerales ha donado ya alrededor de un millón de litros de agua mineral para ayudar a los afectados por la DANA de Valencia, durante la semana posterior al suceso. Esta cifra, que se espera que siga creciendo en los próximos días, ha sido registrada por la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe), que agrupa a 60 compañías y representa alrededor del 90% de la producción total del sector.
La donación ha sido posible gracias al Banco de Agua Solidario promovido por Aneabe y Cruz Roja; así como la colaboración directa de las empresas de agua mineral con diferentes instituciones, ONGs y entidades, como el Banco de Alimentos, Amigos de la Calle, Bomberos, SAR Navarra, la UME, Guardia Civil, Policía Local, la Generalitat Valenciana y ayuntamientos de diferentes localidades, entre otros, que han permitido distribuir el producto en los pueblos valencianos más castigados por la DANA.
La DANA ha provocado graves daños materiales y ha dejado a miles de personas en situación de emergencia. En este delicado contexto, el agua mineral envasada se convierte en un producto de primera necesidad, clave para asegurar un suministro seguro y constante de agua potable. “El envase protege el agua y facilita su transporte y almacenamiento en condiciones de máxima higiene y seguridad, sin que se altere su calidad hasta el momento de consumo. Un factor esencial en estos contextos de urgencia”, subraya Irene Zafra, secretaria general de Aneabe.
En concreto, en respuesta a la crisis, las compañías asociadas Aneabe han distribuido agua mineral en diferentes formatos (garrafas de cinco litros y botellas individuales de agua mineral, entre otros tamaños) adaptados a las necesidades concretas de los servicios de emergencia. “Las empresas del sector de aguas minerales unimos esfuerzos para brindar ayuda de manera eficaz y sostenida a los afectados por la DANA. La voluntad del Sector es aportar nuestro granito de arena a la sociedad, en estos momentos tan complicados para todos”, concluye Zafra.