De acuerdo con la información mercantil procesada por Insight View, España cuenta con 701 empresas gacela (un 49% más que en 2022), de las que el 18% corresponden al sector comercio. Las empresas gacela son compañías que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar diez o más empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios.
El estudio de las empresas gacela permite detectar los clusters donde se concentran las empresas jóvenes de rápido crecimiento. Así, además de comercio, las actividades vinculadas a la construcción y el inmobiliario (19%), la hostelería (16%) y la industria manufacturera (14%) concentran dos de cada tres empresas gacela.
La actividad de las empresas gacela se dispersa en 216 diferentes CNAE de actividad. El de mayor peso son los restaurantes y puestos de comidas, que supone un 14% de las gacelas de 2023, muy por encima del 2,3% que representaba en 2022. Le siguen en importancia el transporte de mercancías por carretera (6,1%), la construcción de edificios residenciales (5,6%) y las instalaciones eléctricas (4,1%). El rápido crecimiento de estas empresas no es siempre sinónimo de salud financiera. De acuerdo con el análisis de Iberinform, el 8,9% de las empresas gacela presenta un máximo o elevado riesgo de impago.
Por comunidades autónomas, Madrid cuenta con 164 empresas gacela (23% del total). Le siguen en importancia las 110 empresas gacela de Cataluña (16% del total), las 100 de la Comunidad Valenciana (14%) y las 97 de Andalucía (14%). Todos los territorios, con excepción de las dos ciudades autónomas, cuentan con presencia de empresas gacela en su tejido productivo.
Las empresas gacela españolas se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de Sociedad Limitada (98%), que exige una menor aportación de capital inicial. Un 3% ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 83% conserva la de pequeña empresa o microempresa. Mantienen cerca de 21.700 empleos con una facturación conjunta que supera los 4.400 millones de euros.