GIRA Mujeres, un proyecto impulsado por Coca-Cola que acaba de celebrar la gala de cierre de su séptima edición y cuyo objetivo proporcionar a las mujeres una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación, de modo que puedan iniciar un negocio o seguir avanzando en ellos, evoluciona con el foco puesto en construir el emprendimiento femenino del mañana.
Algunas de las claves que permitirán definir ese emprendimiento del futuro son la necesidad de impulsar la innovación y la digitalización en los nuevos modelos de negocio, así como la creación de valor compartido y la apuesta por la transición verde. Por ello, la VII Edición de GIRA Mujeres ha proporcionado a las participantes de este año dos nuevos itinerarios formativos centrados en digitalización y sostenibilidad, ayudándoles así a desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para que alcancen el éxito con sus proyectos emprendedores, tanto en los ámbitos rurales como urbanos.
Rafaela Herrera, con su proyecto FVN; Virginia Fradejas, con Kamarere; Marta Garrido, con el proyecto Mobhu; y Sonsoles Fiallegas, creadora de Noticias a tiempo, han resultado elegidas por el jurado de expertos de entre las diez finalistas de este año.
La clausura del evento ha corrido a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el que también han intervenido Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Durante el acto de entrega de premios, Carme Artigas ha señalado que el papel de las Administraciones públicas ha de ser el de crear las condiciones para que “no quede una sola buena idea que no encuentre las condiciones adecuadas para triunfar en nuestro país. Que cuestiones como la financiación no sean una barrera que lo impida”. En ese sentido, ha animado a los emprendedores a que acudan a los programas de financiación que desde el Gobierno se han puesto en marcha. Asimismo, ha querido mandar un mensaje a todas las participantes de GIRA: “Cada vez que avanza la mujer, avanza toda la sociedad. Las mujeres han desarrollado más su inteligencia emocional y, por tanto, cuando es capaz de ponerlo en un proyecto, también ayuda a que los hombres lo desarrollen”.
Por su parte, Sol Daurella ha puesto el foco en la importancia de que las mujeres emprendedoras tengan referentes femeninos en los que fijarse y que les sirvan de inspiración. Además, Daurella ha destacado que “en Coca-Cola, tenemos la firme creencia de que cuando las comunidades mejoran, todos prosperamos. Por ello, apostamos por poner en marcha un proyecto como GIRA Mujeres, que nos permite contribuir a crear las condiciones necesarias para que las mujeres puedan desarrollar sus habilidades profesionales y personales, convirtiéndose así en agentes fundamentales del cambio. Un cambio necesario para el impulsar un crecimiento económico en clave sostenible, para el desarrollo del tejido empresarial del futuro y para el fomento de la inclusión y la diversidad en la empresa y en la sociedad”.
Creando valor a través del emprendimiento femenino
Este año, los proyectos ganadores ponen el foco en la generación de valor para las comunidades en las que se desarrollan.
El proyecto FVN, presentado por Rafaela Herrera, está destinado a la generación de forraje hidropónico para reducir el consumo de agua en la producción y alimentación animal. Su producto mejora la salud digestiva y tránsito del ganado disminuyendo las emergencias veterinarias. Este proyecto, además, ha sido aceptado dentro del programa de incubación de empresas Biotech de la Universidad de Córdoba, donde tendrán un espacio de trabajo.
Kamarere, el proyecto de Virginia Fradejas, está destinado a la producción y venta de vegetales deshidratados en polvo que puedan convertirse en ingredientes para su uso en la cocina o en obradores y para comercializarse en tiendas especializadas. De esta manera, se consigue reducir el desperdicio alimentario dando salida a los productos “feos” o con imperfecciones que no pueden venderse.
Por su parte, el proyecto Mobhu, presentado por Marta Garrido, se encarga de la fabricación de muebles por personas con alguna discapacidad. A través de este negocio, ofrece oportunidades laborales a estas personas, en una clara apuesta por la igualdad de oportunidades. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha generado beneficios sostenibles demostrando que la inclusión y la rentabilidad pueden ir de la mano.
Por último, el proyecto Noticias a tiempo, presentado por Sonsoles Fiallegas, es un medio de comunicación digital dirigido a poblaciones pequeñas cuyo éxito reside en la inmediatez, cercanía y enfoque en el medio rural. Ahora se propone aumentar la audiencia y generar ingresos de publicidad.
Las 10 finalistas reciben una mentoría de cuatro meses impartida por Impact Hub y las cuatro ganadoras, seleccionadas entre todas ellas, reciben además un premio de 8.000 euros en concepto de capital semilla para invertir en sus proyectos, así como un curso online de ESIC valorado en 1.900 euros en un área de negocio de su elección.
La VII Edición de GIRA Mujeres, en la que se han presentado 480 proyectos, ha ofrecido formación y acompañamiento a 1.171 mujeres de entre 18 y 67 años de entornos rurales y urbanos de España y Portugal. Mujeres que han querido avanzar en la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento o en el reenfoque e impulso de un negocio ya existente, intentando siempre generar un impacto positivo en su entorno.
A través de dos categorías, ‘Quiero Emprender’ y ‘Tengo un Negocio’, GIRA Mujeres dota de información y formación a mujeres emprendedoras ayudándolas a cubrir sus necesidades en materia de emprendimiento, entorno digital, confianza y seguridad. Todo ello con el objetivo de contribuir a disminuir las brechas de género existentes en la sociedad actual.
En la puesta en marcha del programa GIRA Mujeres, Coca-Cola cuenta con el apoyo y la colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo socioeconómico de los ámbitos urbano y rural, como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.