El Parlamento Europeo ha ratificado este jueves al nuevo colegio de comisarios propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, el pasado septiembre, confirmándose el luxemburgués Christophe Hansen como comisario de Agricultura y Alimentación, que asumirá sus funciones el 1 de diciembre.
Christophe Hansen, nuevo comisario de Agricultura y Alimentación, es de Luxemburgo, tiene 42 años y pertenece al Partido Popular Europeo. Antes de asumir el cargo, los aspirantes a comisarios han tenido que someterse a un proceso de evaluación ante el Parlamento Europeo (PE), donde los eurodiputados deciden si los candidatos son aptos para asumir las carteras asignadas. Este proceso de evaluación consta de varias partes: la respuesta escrita a preguntas también escritas que plantean al comisario los miembros de las comisiones competentes y después los hearings o audiencias públicas, que han tenido lugar del 4 al 12 de noviembre, según las informaciones del PE consultadas por Fepex.
En ambos exámenes el nuevo comisario de Agricultura y Alimentación ha destacado que es necesario explorar nuevas vías de financiación para la política agraria, incluido el apoyo privado a través del Banco Europeo de Inversiones. Se comprometió, además, a avanzar en la Política Agrícola Común para asegurar precios justos a los agricultores y reducir la carga burocrática.
Considera también prioritaria mejora la capacidad de los agricultores para negociar en la cadena de suministro, aumentando su poder en la fijación de precios y protegiéndoles de prácticas comerciales injustas. También entre sus principales funciones está desarrollar el Informe y las recomendaciones sobre el Dialogo Estratégico de la Agricultura, presentado el día 4 de septiembre por la presidenta de la Comisión.
La nueva Comisión Europea está compuesta por seis vicepresidencias ejecutivas que también tienen cartera de comisarios y 20 comisarios más.