El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles que el Observatorio de la Cadena Alimentaria se reunirá el próximo lunes, 20 de febrero, para analizar la evolución de los precios de la alimentación y el impacto, en su primer mes de aplicación, de la rebaja del IVA de determinados productos que aprobó el Gobierno para facilitar el acceso de las familias a la cesta de la compra.
El ministro ha realizado este anuncio durante una comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, precisamente el día que se ha conocido el dato del IPC del mes de enero, que, según ha considerado el ministro, indica que las medidas adoptadas por el Gobierno han contribuido a frenar el incremento de los precios.
La tasa interanual del IPC de los productos alimentarios se sitúa en un 15,4%, tres décimas menos que en diciembre, y la evolución mensual de los alimentos afectados por la reducción del IVA ofrece un descenso de 1,6 puntos. El ministro se ha mostrado convencido de que en los próximos meses se producirá una disminución progresiva de los precios, y ha recordado que España se sitúa por debajo de la media europea en los índices de encarecimiento de los alimentos.
Asimismo, ha reiterado que las causas que han motivado el importante crecimiento de los precios de los alimentos en los últimos meses son el encarecimiento de las materias primas y de los costes de producción en el sector agrario como consecuencia de la guerra en Ucrania. Por ello, ha explicado, la acción del Gobierno se ha centrado en un doble objetivo: paliar el incremento de los costes productivos y ayudar a las familias, especialmente a las más vulnerables, a hacer frente al encarecimiento de los alimentos.
Con el objetivo de respaldar a los sectores agrario y pesquero frente a estas dificultades que comprometen su rentabilidad, el Gobierno ha arbitrado medidas extraordinarias y urgentes que suman casi 2.000 millones de euros entre ayudas directas y apoyo fiscal, financiero, laboral y social, que no tienen precedentes.
Importancia de la Ley de la Cadena
El ministro ha destacado la importancia de la reforma de la ley de la cadena, aprobada en diciembre de 2022, y que ha permitido que en este último año “no haya ocurrido como siempre, que el peso de la crisis cayera sobre los agricultores y ganaderos, los eslabones más débiles de la cadena”. Ha señalado que aunque se trata de una ley ambiciosa, que supone un cambio en la cultura de las relaciones comerciales en el seno de la cadena que requiere tiempo, en este primer año “ha funcionado satisfactoriamente y produce una mayor transparencia, equilibro y eficacia”.
En su intervención ha detallado algunos de los pasos impulsados por el Gobierno para el despliegue de la ley, como la creación del registro de contratos alimentarios, que entró en funcionamiento el pasado 31 de enero, la constitución del comité de cooperación de las autoridades de ejecución entre la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y las comunidades autónomas.
Los precios de los alimentos y la ley de la cadena han sido dos de los ejes centrales de la intervención del ministro en el Congreso de los Diputados junto a los dos principales acontecimientos que se producen en este año: la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la presidencia de turno de la Unión Europea que ejercerá España en el segundo semestre.