En su 9ª edición, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC), promovido por el Institut Cerdà, incorpora como novedad un análisis profundo sobre la evolución reciente de la innovación del sector en España. Se trata de una iniciativa para comprender el contexto actual de transformación y refuerzo de su peso económico en el tejido empresarial español.
El OIGC ha dado un paso adelante en su labor analítica, y el próximo 10 de febrero comunicará, por primera vez, “Los Indicadores de la Innovación en el Gran Consumo”, una radiografía integral del estado de la innovación en las organizaciones que conforman el sector en España y que el estudio compara con la evolución en la Unión Europea.
Se revelarán aspectos como el nivel de inversión del Gran Consumo, cómo se distribuye el gasto, el origen de la financiación, cuáles son los actores que están transformando el sector; cómo afecta a variables como el empleo y la productividad, o los principales frenos a la innovación, entre otros. Todo ello es el resultado de un año de investigación de especialistas y el análisis de distintas fuentes empresariales, institucionales y académicas, que permite tomar el pulso real a la evolución del sector.
Además, como en años anteriores, el Observatorio presentará las 20 innovaciones más destacadas de 2025. Ya se han identificado 338 casos, actualmente en fase de análisis.
Las 20 iniciativas finales serán seleccionadas por un comité independiente de 16 expertos multisectoriales y se anunciarán públicamente en el acto de febrero que reunirá a líderes empresariales, institucionales y académicos.
Un espacio de referencia para anticipar el futuro
Desde su creación en 2017, el OIGC se ha consolidado como un termómetro de la innovación sectorial, identificando tendencias emergentes, impulsando el diálogo entre actores clave y visibilizando las iniciativas que marcan el camino hacia un modelo más eficiente, sostenible y centrado en el consumidor.
El Institut Cerdà, fundación privada independiente y sin ánimo de lucro creada en 1984, promueve por noveno año consecutivo el Observatorio de Innovación en Gran Consumo, que se consolida como referente de la innovación en el sector.










