Los puertos de titularidad pública movieron más de 563 millones de toneladas en 2018, de los cuales 11,5 millones fueron frutas, hortalizas y legumbres, con un incremento del 12,5% respecto al año anterior, según los últimos datos dados a conocer por Puertos del Estado.
De esa cantidad, más de 5,2 millones de toneladas, el 45,5%, correspondieron a mercancías en tránsito, cifra que convierte a España en uno de los principales países suministradores de este tipo de productos al resto de Europa, ya sea de productos propios exportados, como aquellos procedentes de otros países, especialmente de Latinoamérica.
Además, durante los siete primeros meses de 2019 el tráfico de frutas, hortalizas y legumbres alcanzó los 7,2 millones de toneladas, lo cual ha supuesto un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos datos vienen a confirmar que España, por su estratégica ubicación geográfica, además de ser el primer país exportador de Europa, se ha convertido en la «puerta» de entrada de las importaciones de frutas procedentes de terceros países. En este sentido, señala Puertos del Estados, “la existencia de una extensa red de conexiones «reefer» en las terminales portuarias, así como de empresas de almacenaje frigorífico tanto en los puertos como en las zonas logísticas asociadas a ellos, contribuyen de manera decisiva en este liderazgo”.
La principal asociación del sector de explotaciones frigoríficas, Aldefe, ha informado que sus asociados manipularon 3,5 millones de toneladas, y el índice de ocupación de los más de 3 millones de metros cúbicos de sus asociados superó el 87%. Este sector facturó más de 138 millones de euros y empleó a más de 1.500 personas en 2018.
El incremento de movimiento este tipo de mercancías por los puertos tiene mucho que ver con la potenciación de las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, que representan cerca del 93% de las exportaciones españolas, y con los países africanos ribereños del Mediterráneo, lo cual a su vez está favoreciendo el incremento de la intermodalidad, concluye Puertos del Estado.