Después de su peor caída en la historia, el mercado de artículos personales de lujo ha experimentado un repunte en forma de V en 2021, alcanzando un valor de 288.000 millones de euros, según un estudio de Bain & Company, que señala que este mercado se benefició de una exuberante temporada de compras navideñas de 2021 en todas las regiones, con un aumento del 7% con respecto al mismo período de 2019.
“A pesar de los importantes desafíos macroeconómicos, incluida la hiperinflación, la desaceleración del crecimiento del PIB y el conflicto entre Rusia y Ucrania, el mercado de bienes personales de lujo demostró ser resistente una vez más”, dijo Claudia D’Arpizio , socia de Bain & Company y autora principal del estudio. “Las marcas de artículos de lujo comenzaron este año mostrando un crecimiento especialmente fuerte y al mismo tiempo desempeñando un papel de liderazgo en la transformación digital y sostenible en curso en el mundo”, añadió
Respecto a este 2022, el estudio señala que el mercado de artículos personales de lujo experimentó un desempeño notable en el primer trimestre, con un crecimiento del 17-19%, a tipos de cambio actuales (13-15% a tipos de cambio constantes) respecto el mismo período en 2021.
Entre las causas de este incremento se encuentra que Europa está acelerando su recuperación, a pesar de la sombra de la guerra. La región está en camino de recuperarse a los niveles de 2019 un año antes de lo esperado, gracias al auge de la demanda local impulsada por una feroz actitud de «regreso a la normalidad» y un repunte en el turismo intrarregional. El impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania hasta ahora se ha restringido a los mercados locales, mostrando consecuencias limitadas en el sentimiento y el gasto de los clientes de lujo a nivel mundial, señala el trabajo.
Además, Estados Unidos está aprovechando el poder de la diversidad y la inclusión. El mercado de lujo en este país está experimentando un crecimiento sin precedentes a medida que las marcas de lujo están desatando el poder real de la diversidad y la inclusión, descubriendo el verdadero potencial de toda la base de clientes estadounidenses.
A ello se suma que el gasto de China se reduce bajo las estrictas restricciones de Covid. China mostró un fuerte impulso durante el Año Nuevo chino y hasta marzo de 2022. Sin embargo, el gasto del país se ha visto desafiado por sus estrictas restricciones de Covid, que resultaron mucho más significativas que sus políticas de 2020. Sin embargo, el apetito de los consumidores locales sigue siendo fuerte y potencialmente llevará al país a recuperarse entre finales de 2022 y principios de 2023.
Previsiones de futuro
De cara al futuro, Bain & Company estima que el crecimiento del mercado alcanzará los 360-380.000 millones de euros para 2025, destacando dos posibles trayectorias para 2022:
-Un escenario optimista, donde la senda de crecimiento de la primera mitad de 2022 continúa a lo largo de todo el año. En este escenario, el mercado alcanzaría alrededor de 320-330.000 millones de euros a fines de 2022, creciendo un 10-15% con respecto a 2021.
–Un escenario de ritmo más lento , que proyecta un ritmo de crecimiento potencialmente reducido debido a una recuperación más lenta de China continental y al desafío del gasto en mercados maduros causado por la presión inflacionaria y la desaceleración macroeconómica. Según este escenario, el mercado alcanzará los 305.000-320.000 millones de euros a finales de 2022, con un crecimiento del 5% al 10% con respecto a 2021.
“En los últimos meses, las marcas de lujo se han visto obligadas a cambiar el rumbo de su futuro”, ha señalado Federica Levato, socia de Bain & Company y coautora del informe. “Los ganadores adoptarán rápidamente los cambios, asegurándose de comprender completamente las implicaciones de las nuevas dinámicas geopolíticas y tendencias culturales para todas las partes interesadas: consumidores, inversores, empleados y la sociedad en general. Los que salgan adelante aprovecharán las oportunidades que presenta el mundo virtual, la transformación de la sostenibilidad y las preferencias de las generaciones más jóvenes”, ha añadido.