PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 23 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El litro de aceite de oliva virgen extra ha bajado de precio en el último año casi tres euros en los supermercados

30/01/2025
en Distribución
aceite supermercado

El litro de aceite de oliva virgen extra ha bajado en el último año más de cuatro euros en origen y menos de tres en los supermercados, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción. Así, el precio que se paga a los agricultores por el litro de AOVE ha experimentado una caída que alcanza los 4,17 euros antes de impuestos, el 50,6%. Sin embargo, en los supermercados, el precio de este producto sólo ha bajado 3,09 euros de media (2,97 euros antes de impuestos), un 24%.

Según los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la semana del 6 al 12 de enero de 2025 (última sobre la que hay información) se pagaba en origen el litro de virgen extra a 4,07 euros. Esta cifra contrasta con los 8,24 euros/litro que se le abonaba al agricultor por el mismo producto hace un año (semana del 8 al 14 de enero de 2024). Por lo tanto, el precio del virgen extra ha registrado una bajada interanual del 50,6%. Los precios en origen que ofrece Agricultura son antes de impuestos.

Facua ha realizado también un análisis sobre una treintena de precios de aceites de oliva virgen extra a la venta en seis grandes cadenas de distribución: Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. Llevado a cabo el 24 de enero, entre las marcas analizadas están Coosur, Hojiblanca, Carbonell, Jaencoop, Oleoestepa o Ybarra, además de otras propias de los supermercados como Hacendado, Carrefour o Eroski.

El precio medio del litro de virgen extra en los puntos de venta es actualmente de 9,79 euros. Si bien las marcas blancas cuestan 6,34 o 6,35 euros, hay otras conocidas que todavía se encuentran por encima de los 12 euros.

El precio medio del litro de aceite de oliva en los supermercados en enero de 2024, era de 12,88 euros. De este modo, la bajada que ha registrado el virgen extra en el último año ha sido del 24%.

Mientras que en los puntos de venta el litro de virgen extra está unos tres euros más barato que hace un año (ha pasado de costar 12,88 euros de media en enero 2024 a 9,79 euros de media en enero 2025), en origen se le paga al agricultor 4,17 euros menos por cada litro que produce (de 8,24 euros en enero de 2024 a 4,07 euros en enero de 2025).

Facua insiste al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en la necesidad de atender a sus múltiples denuncias para determinar si, durante los dos años que ha estado vigente la rebaja del IVA a alimentos básicos, las grandes cadenas de distribución aumentaron sus márgenes de beneficio pese a tenerlo prohibido por ley.

Tags: facuaoliva virgen extraPreciosupermercados
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

HiperDino baja el precio de cerca de 100 productos ecológicos. Fuente: HiperDino.
Distribución

HiperDino baja el precio de cerca de 100 productos ecológicos

22/10/2025

La cadena de tiendas HiperDino lanzará desde este jueves 23 de octubre y hasta el lunes 24 de noviembre, la...

Unox desarrolla una novedosa estación de horneado para supermercados. Fuente: Unox.
Industria auxiliar

Unox desarrolla una novedosa estación de horneado para supermercados

17/10/2025

Unox, empresa experta en el diseño, producción y venta de hornos profesionales para los sectores de la restauración, retail, pastelería...

Acompartir crea una app que permite a supermercados y comercios canalizar sus excedentes hacia ONGs. Fuente: Acompartir.

Acompartir crea una app que permite a supermercados y comercios canalizar sus excedentes hacia ONGs

17/10/2025
¿Qué tres tendencias marcarán la forma de comprar a partir de ahora?

OCU advierte de que el precio del café molido de mezcla se ha elevado un 136% en cuatro años

15/10/2025
Patatas

Patatas, uvas blancas y huevos, los alimentos básicos que más se han encarecido en octubre

14/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Valeriano López Adrover, CEO de Chocolates Valor. Fuente: Financial Food

Chocolates Valor mantiene la estabilidad pese a la crisis del cacao

22/10/2025
Congreso Aecoc. Fuente: Financial Food

Los consumidores afrontan la Navidad con optimismo, pero mantienen la cautela en sus compras

22/10/2025
Ponencia de Juan Roig durante el Congreso Aecoc de Gran Consumo. Fuente: Aecoc.

Juan Roig (Mercadona) anima al sector del gran consumo a poner en valor su contribución a la sociedad

22/10/2025
El Túnel del Vino de Gastrónoma ampliará su espacio. Fuente: Gastrónoma.

El Túnel del Vino de Gastrónoma ampliará su espacio en la nueva edición

22/10/2025
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España. Fuente: Congreso Aecoc de Gran Consumo.

Dia acelera su plan de expansión y prevé alcanzar las 90 aperturas al cierre del 2025

22/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies