El mercado de gran consumo ha cerrado el 2025 un año más complejo de lo esperado, con un retroceso en volumen de las compras del 0,2% si bien en valor creció un 2,9% debido al incremento en los precios, según los datos de Worldpanel by Numerator dados a conocer este martes en un webinar.
En concreto, las ventas de alimentación para dentro del hogar crecieron un volumen un 0,8%, mientras que en valor el incremento fue del 4,6%. En el caso de fuera del hogar, el volumen retrocedió un 2,2% y el valor subió un ligero 0,2%.
“Si bien el panorama de los últimos años señala que parece que las cosas van bien y que las perspectivas de crecimiento para este año parecen positivas, lo cierto es que esto contrasta un poco con lo que está pasando”, ha destacado César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de Worldpanel by Numerator, que ha señalado la inflación como el principal factor decisivo en el consumo por parte de los españoles.
De este modo, aunque se ha producido un incremento en la población muy positivo que viene asociado a un mayor crecimiento de la demanda, lo cierto es que los hogares siguen disminuyendo el consumo, aunque ahora el freno es menor al haberse reducido la inflación.
A este respecto, Valencoso ha señalado que también es muy importante el poder adquisitivo de los consumidores, que se ha ido recuperando, aunque los españoles no han decidido por ello incrementar los gastos. De hecho, la gente está ahorrando ahora casi el doble de lo que ahorraba antes de la pandemia y eso es porque los hogares están intentando no gastar.
“La inflación está más moderada pero el consumidor ve que antes de la pandemia gastaba mucho menos. De hecho, se ha registrado un incremento brutal de un 35% del presupuesto que dedicamos hoy en día a alimentación y bebidas”, ha señalado César Valencoso.
Esta situación ha generado, por ejemplo, el gran incremento registrado en la compra de productos de marca de distribuidor, que ha crecido un 5,4%. En este sentido, se estima que el crecimiento de este tipo de productos se ralentice, aunque no dejará de crecer.
En cuanto al 2026, Valencoso ha señalado que “en nuestro modelo, en 2026 el mercado de gran consumo se mantendrá estable en demanda porque el gasto irá fundamentalmente a fuera del hogar”. De este modo, se prevé que el volumen de compras para dentro del hogar siga siendo moderado aunque en valor seguirá creciendo por la inflación.
No obstante, el experto también ha advertido de que nos encontramos “en los albores de un nuevo mercado de gran consumo” en el que los cambios serán muy importantes.










