Durante el mes de noviembre, el mercado de gran consumo registró un crecimiento positivo en valor del +3%, impulsado únicamente por el factor precio, que aumenta en 3,3% en comparación con el año pasado, ya que la demanda permanece prácticamente estable (-0,3%), según los datos del barómetro de consumo correspondiente al mes de septiembre de 2025 de Circana.
En concreto, los precios en el mercado de gran consumo continúan aumentando en el mes de noviembre y son un 3,3% más caros que el año pasado. En noviembre del año pasado el incremento fue solo del +0,9% reflejando la importante escalada de los precios en los últimos meses.
Por departamento, destaca especialmente el encarecimiento del departamento de Frescos, con una subida del +5,4%, impulsada por aumentos generalizados en todas sus secciones, especialmente en Charcutería (+7,4%), en Carne y Pescado (+5,8%), y en Mariscos (+5,4%). Por familias, los huevos siguen liderando el encarecimiento de los precios, +39% respecto al año pasado, seguido por Chocolate y Café con también elevados incrementos superiores al 15% en noviembre. Por su parte, los departamentos de no alimentación, Perfumería e Higiene y Droguería y Limpieza continúan en línea con meses anteriores y mantienen sus precios frente al año anterior.
En noviembre 2025, la demanda en volumen registró una ligera caída del 0,3% frente al mismo mes del año anterior, con descensos generalizados en la mayoría de los departamentos, salvo en Droguería y Limpieza, que creció un +0,4%. Perfumería e Higiene fue el área con peor evolución (–1,9%), destacando la caída en Higiene (–4,2%), afectada por el comportamiento negativo de categorías como Pañales Desechables (–22%), a pesar del buen desempeño de Parafarmacia, que mantiene su tendencia positiva con un crecimiento del +14%. Por familias, sobresalen incrementos en Bebidas Vegetales (+7,4%), Frutas (+5,4%), Huevos (+4,7%) y Productos IV-V Gama (+3,4%), lo que confirma la relevancia de tendencias vinculadas al bienestar y la conveniencia en las elecciones del consumidor.
Se presentan las Navidades más caras
La campaña navideña de 2025 estará marcada por un incremento generalizado de precios en categorías emblemáticas. Este encarecimiento responde a factores como el aumento de costes de producción, tensiones en la oferta y una mayor demanda estacional.
Entre los productos más afectados destacan: Vacuno (+18%), Turrones (+17%), Rodaballo (+17%), Bacalao (+15%), Mazapán (+14%), Rape (+12%), Merluza (+12%), Jamón curado (+11%), Piñones y peladillas (+9%), Polvorones y mantecados (+6%), Vinos espumosos (+6%) y Cordero (+5%)
Este escenario anticipa unas fiestas donde la tradición y la celebración se mantendrán, pero a precios premium, lo que podría impulsar cambios en el comportamiento del consumidor, como búsqueda de promociones, formatos más pequeños y sustitución por opciones más asequibles.
Datos acumulados: crecimiento sólido y generalizado
En el acumulado a TAM noviembre de 2025, el gran consumo crece un 4,8% en valor, impulsado por un aumento del 2,7% en volumen y una subida de precios del 2,1%. Este crecimiento se sustenta en el buen desempeño generalizado de todos los departamentos, tanto comestibles como no comestibles.
Destaca el incremento en valor del departamento de frescos (+7%), donde la sección de frutas lidera con un +12,5%, debido tanto a su encarecimiento (+7%) como a una mayor demanda en volumen (+5,5%). Le sigue el departamento de alimentación (+4,1%), con especial protagonismo de la sección de huevos, que crece en valor un +26,6% gracias a su aumento de precios (19,2%) pero también a un mayor consumo (+7,4%).
El súper grande es el que concentra la mayor cuota de ventas en valor (56,2%) y mantiene un sólido avance en los últimos 12 meses (+6,6%). El híper sigue siendo el único canal con tendencia negativa frente al año anterior (-0,8%). El canal online continúa liderando el crecimiento en volumen durante noviembre (+17,2%), consolidando su evolución positiva, aunque todavía representa una parte pequeña de las compras, el 3,5%.










