PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 5 de noviembre de 2026
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El Gobierno plantea la prohibición de la venta de fruta y verdura plastificada

29/09/2021
en Industria auxiliar
Envases plástico

Los comercios minoristas deberán presentar las frutas y verduras frescas sin envases de plástico para pesos inferiores a 1,5 kilogramos y fomentarán la venta de productos frescos a granel. Además, si la superficie de venta es mayor de 300 metros cuadrados, los comercios deberán informar a los clientes sobre las repercusiones ecológicas de los envases y su forma de gestión. Esta es una de las medidas que se incluyen en el Real Decreto de envases y residuos de plásticos, que también pretende ampliar la responsabilidad del productor sobre la gestión envases comerciales e industriales o reducir significativamente el número de envases de un solo uso.

Este proyecto normativo transpone la última de las directivas pendientes del paquete europeo de economía circular de 2018, aplicando los preceptos de la Directiva de plástico de un solo uso a los envases y revisando el régimen de responsabilidad ampliada del productor a los envases, según lo recogido en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

El proyecto de Real Decreto incorpora los objetivos de reducción incluidos en la Estrategia Española de Economía Circular al flujo específico de los envases y recoge como objetivo concreto reducir a la mitad las botellas de plástico de un solo uso en 2030. Para lograr estos objetivos, la norma establece el fomento del consumo de agua potable mediante fuentes, de este modo se impulsará su implantación en las dependencias de la administración o en espacio públicos; o el uso de alternativas reutilizables a los envases de un solo uso en eventos culturales o deportivos que cuenten con el apoyo de las administraciones públicas.

Por su parte, obedeciendo el mandato de la Directiva que se transpone (2018/852), se impulsa la reutilización de envases fijando objetivos, entre otros, para las aguas, bebidas refrescantes y cervezas, tanto en el canal de la hostelería, restauración y catering (horeca) como en el canal doméstico, donde el empleo de envase reutilizable es actualmente anecdótico.

Por otro lado, se establecen objetivos de reutilización aplicables a todos los envases asociados a los canales doméstico, comercial e industrial. Entre las medidas que propone el Real Decreto para impulsar la reutilización se encuentran tanto suministrar envases reutilizables en el punto de venta como permitir que el consumidor lleve los suyos para que sean rellenados siempre que estén limpios y sean adecuados, pudiendo ser rechazados por parte de los establecimientos si se encontraran sucios o no fueran apropiados. Asimismo, los comercios minoristas deberán ofrecer un número mínimo de referencias de bebidas en envases reutilizables, en un plazo de entre 12 y 18 meses desde la aprobación del Real Decreto dependiendo del tamaño del establecimiento. En todo caso se prevé que los envases reutilizables se pongan en el mercado a través de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).

La norma incorpora los objetivos de reciclado establecidos a nivel comunitario para los residuos de envases, tanto globales (65% en 2025 como 70% en 2030) como por materiales. Para fomentar el reciclado y la utilización de materias primas secundarias de calidad en la fabricación de nuevos envases, en especial de los plásticos, el texto incluye que los envases de este material contengan un porcentaje de plástico reciclado. Para los envases PET estos porcentajes habrán de ser del 25% en 2025 y para todos los plásticos, del 30% en 2030. También se establecen objetivos de recogida separada para los envases domésticos para 2025, 2030 y 2035, globales y por materiales y objetivos globales para los envases comerciales e industriales en ese mismo horizonte temporal.

Además, se extiende la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor a los envases comerciales e industriales, que hasta ahora solo se aplicaba a los mismos con carácter muy limitado. Esto implica que los envasadores que usen este tipo de envases tendrán que hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de sus residuos.

Asimismo, entre las novedades para los envases domésticos se encuentra que los productores afectados –los envasadores– tendrán que asumir el coste total de la de gestión de los residuos de envases recogidos separadamente

Por primera vez se introducen medidas para impulsar el ecodiseño de envases. Así, se regulan criterios, basados en los principios de la economía circular, de bonificación o penalización que deben aplicarse en la financiación que aporten los productores a los sistemas colectivos, según las características de diseño de los envases. Así, los sistemas deberán aplicar bonificaciones cuando los envases incorporen un 10% más de plástico reciclado que el preceptivo o se mejore su reciclabilidad, o penalizaciones que dependen del tipo de material; por ejemplo, que en el papel se usen tintas con aceites minerales, o que el PET sea opaco.

El proyecto contempla la obligatoriedad de que los envases reutilizables se pongan en el mercado mediante sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), y serán los envasadores quienes fijen el precio del depósito. Esto ya se viene haciendo para los envases empleados para agua, bebidas refrescantes y cerveza en el ámbito horeca. El objetivo es extenderlo también para el resto de los envases reutilizables, ya sean empleados en el canal doméstico como en el ámbito comercial o industrial.

Por último, el Real Decreto incluye también una modificación del Real Decreto 1378/1999, por el que se establecen medidas para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan, para incorporar y aplicar las disposiciones relativas a la gestión de los residuos que consistan, contengan o estén contaminados con PCB establecidas en el Reglamento (UE) 2019/1021 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre contaminantes orgánicos persistentes.

Este proyecto forma parte de las actuaciones incluidas en el I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 y de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asociadas a la Economía Circular. El texto estará a disposición del público durante el plazo de un mes.

Tags: envasesFruta y verduraMinisterio para la Transición EcológicaplásticosrecicladoReutilizaciónsostenibilidad
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Las latas de bebidas han evolucionado hacia un envase más ligero, eficiente y sostenible. Fuente: Ball.
Bebidas

Las latas de bebidas han evolucionado hacia un envase más ligero, eficiente y sostenible

05/11/2026

En los últimos diez años, la lata de bebidas ha experimentado una importante evolución. La innovación aplicada a sus procesos...

Iñaki Ochoa de Aspuru, director de la planta de bebidas de PepsiCo, durante la entrega del premio. Fuente: PepsiCo
Empresas

PepsiCo refuerza su apuesta por la sostenibilidad y la innovación en su planta de Álava

23/10/2026

PepsiCo ha sido reconocida con el premio al Mejor Proyecto de Ingeniería en la primera edición de los Premios de...

Tetra Pak sigue reforzando la sostenibilidad en sus operaciones y a lo largo de su cadena de valor. Fuente: Tetra Pak.

Tetra Pak sigue reforzando la sostenibilidad en sus operaciones y a lo largo de su cadena de valor

15/10/2026
SIAL For Change sitúa la sostenibilidad y el impacto positivo en el centro de la transformación de la industria agroalimentaria. Fuente: SIAL París.

SIAL For Change sitúa la sostenibilidad y el impacto positivo en el centro de la transformación de la industria agroalimentaria

13/10/2026
Procircular+. Fuente: Procircular.

Procircular evoluciona su área privada para ampliar la ayuda a las empresas a cumplir los retos regulatorios en materia de envases

07/10/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las latas de bebidas han evolucionado hacia un envase más ligero, eficiente y sostenible. Fuente: Ball.

Las latas de bebidas han evolucionado hacia un envase más ligero, eficiente y sostenible

05/11/2026
Diageo

Diageo aumenta sus ventas un 1,2% hasta los 4.395 millones en su primer trimestre fiscal

05/11/2026
Rafa Juan, CEO de Vicky Foods. Fuente: Basque Food Cluster.

Rafa Juan da a conocer las claves de la transformación de Vicky Foods

05/11/2026
El huevo se sitúa entre los diez alimentos mejor valorados por los españoles. Fuente: Inprovo.

El huevo se sitúa entre los diez alimentos mejor valorados por los españoles

05/11/2026
Consorcio innova en la categoría de anchoa con tres nuevas variedades. Fuente: Grupo Consorcio.

Consorcio innova en la categoría de anchoa con tres nuevas variedades

05/11/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2026 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2026 Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web, medir su uso y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies, rechazar las no necesarias o configurar sus preferencias. Política de cookies

Configurar cookies

Necesarias para que la web funcione correctamente. No se pueden desactivar desde este panel.

Ayudan a medir el uso del sitio y mejorar sus contenidos.

Permiten publicidad, medición de campañas o personalización de anuncios.

Guardan preferencias o permiten contenido externo no necesario.