Hace tiempo que las nuevas tecnologías cambiaron nuestros hábitos de consumo, impulsados fuertemente por la irrupción de la pandemia. De ahí que el comercio online esté experimentando un gran auge durante los últimos tiempos. De hecho, se estima que este año el gasto medio total en compras online ha crecido un 11% respecto a 2020, ascendiendo a la cifra de 2.336 euros.
Según recoge el último estudio realizado por el Observatorio Celetem, los productos más adquiridos en 2021 pertenecen a los sectores de la moda, el ocio, el calzado y los complementos, la salud y belleza y los dispositivos móviles. Los porcentajes de compradores online con más crecimiento respecto al año anterior son los coches y accesorios (seis puntos), calzado y complementos (cuatro puntos) y moda y ocio con un crecimiento de tres puntos en ambos casos.
Siguiendo esta línea, un 85% de los compradores online han notado mejoras sustanciales en los procesos de logística. Entre las mejoras más mencionadas por los encuestados se encuentran los plazos de entrega con un 53% de menciones y el seguimiento digital del pedido con un 31%.
Destaca, entre las tendencias de ecommerce de 2021, el aumento de cuatro puntos en las compras a través de las redes sociales (13%, frente al 9% de 2020). Se dispara Instagram (44%, frente al 35% de 2020), y aunque Facebook se mantiene como primera opción, ha descendido notablemente respecto al año anterior (49% frente al 60% de 2020).
De cara a los próximos 12 meses, la intención de compra mayoritaria se muestra en el ocio (72%), la moda (71%) y los viajes (66%), superando en todos los casos a los datos de 2020.