El consumo doméstico continuará registrando un buen ritmo de crecimiento durante el mes de mayo, según la consultora Kantar, que prevé que las compras en gran consumo crecerán a “doble dígito” el próximo mes, alcanzando incluso un incremento del 23% respecto al mismo mes de 2019.
Todo dependerá de los distintos escenarios de “desescalada” que se produzcan, por lo que la horquilla del crecimiento irá desde el 10% hasta el 30%, según ha explicado este martes Carlos Cotos, director de Servicio al Cliente de España y Portugal de Kantar, durante el webinar “Fin del confinamiento y vuelta al ‘new normal’”, en el que ha analizado las tendencias de gran consumo en las últimas semanas de confinamiento y ha presenta un perfil del consumidor ante una previsible recesión, en comparación con la crisis producida entre 2008 y 2013.
Así, de cara a un futuro a corto plazo, Cotos ha advertido que si el desempleo crece hasta el 21%, el gran consumo podría caer casi tres puntos, ya que los hogares reducirían su gasto en esta partida en torno a un 6,7%.
En cuanto al perfil del consumidor español actual, la consultora revela que ahora es más viejo, pero también más digital. Además, en la actualidad existen más hogares con menos personas que en 2008.
Asimismo, es previsible que alguno de los hábitos de consumo adquiridos durante el confinamiento sigan estando presentes aunque éste finalice. Es el caso de la tendencia a acudir a comprar a las tiendas de proximidad, por lo que las grandes cadenas de distribución perderán cuota. Sin embargo, según ha explicado Cotos, “ésta es una tendencia que ya veíamos antes de la crisis sanitaria, pero que ahora se ha acelerado”.
Además, y al igual que ocurrió en la crisis de 2008, la tendencia del consumidor español será la de gestionar mejor su presupuesto, que será más reducido, por lo que apostará por formatos más pequeños y compras más reducidas, aunque este hábito choca con el miedo al contagio que existe en la actualidad y que ha originado menos visitas a los supermercados y cestas más llenas. A este respecto, Cotos ha destacado que “habrá ver cómo será este choque entre la racionalidad sanitaria y la económica: cómo ir menos a comprar para no contagiarnos pero a la vez cómo fraccionar los gastos”.
En cuanto a la compra online, Kantar señala que se han dado dos pasos muy importantes: la entrada en el target de compradores de las personas de mayor edad y la adquisición de productos frescos. “Si la experiencia es buena y rompemos esas dos barreras puede ser un gran paso para consolidar este canal”, ha destacado Cotos, que señala que con el confinamiento este canal de compra casi ha doblado su cuota, que se encuentra actualmente en el 2,9% y ha ganado un 40% de compradores.