La actividad del mercado laboral va reactivándose y el mes de noviembre trae una de las campañas de contratación más potentes del año. Este año, la campaña del Black Friday, que en España se prolonga varios días o incluso semanas, será atípica por la crisis sanitaria vivida, pero pese a la caída de ciertos sectores claves en España como la hostelería y el turismo, otros como el ecommerce están provocando una reactivación del mercado de trabajo.
Es por ello que Adecco prevé que en estas últimas semanas del mes y vinculados a los descuentos del Black Friday, se generen más de 184.000 empleos, lo que supone el mismo número de contratos que un año atrás.
En concreto, los sectores vinculados al ecommerce, gran consumo y su industria auxiliar (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, son los que más empleo generarán en estas fechas. Además, aunque la campaña sea de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de contratación navideña e incluso rebajas.
“Hay que hacer hincapié en el fenómeno del ecommerce, que está creciendo a un ritmo vertiginoso debido al Covid-19, y que ha supuesto un incremento del 30% de las contrataciones con respecto al año pasado, sobre todo en el sector logístico y el transporte, derivado de las elevadas ventas durante los meses del confinamiento y que ya es una constante en los hábitos de consumo españoles”, explica Adecco.
Todos estos sectores continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la hasta ahora “normalidad” se restablezca o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase.
Perfiles más demandados
El auge del ecommerce está estrechamente ligado al sector de la logística y el transporte, y a la distribución y el retail, por ello estas áreas serán las grandes beneficiadas en esta campaña.
Si hablamos de los perfiles más demandados, ya no solo se demandará personal para las tiendas físicas, como años anteriores, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos. Perfiles como empaquetadores o preparadores de pedidos ahora se desplazan de las tiendas a las plataformas logísticas: el puesto sigue siendo el mismo, pero se realiza en otro sitio.
La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria. Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano. Los puestos que más necesita cubrir este sector son aquellos relacionados con la última milla: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes y, como viene siendo habitual desde hace años, carretilleros.
“Al tratarse de una campaña con una duración tan corta, la experiencia previa juega un papel muy importante para las personas en búsqueda de empleo pues la curva de aprendizaje es mínima y pueden adaptarse al ritmo de la campaña con eficacia”, señala Adecco.