PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 18 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El coste de entrega es el principal reto logístico para retailers y operadores

28/05/2025
en Industria auxiliar
envíos

El coste de entrega se ha convertido en el principal reto logístico para retailers y operadores, tal y como revela el estudio “Logística de Ecommerce en España 2025”, presentado por Ecommerce News y UNO Logística y que ofrece una radiografía actualizada y exhaustiva sobre el estado de la logística aplicada al comercio electrónico en España.

Este informe llega en un momento crucial para el sector, marcado por la hiperconectividad, la transformación digital y la creciente presión sobre las cadenas de suministro. En este contexto, la logística ha evolucionado de ser un eslabón operativo a convertirse en un factor estratégico de competitividad.

El estudio, estructurado en dos grandes bloques, analiza, por un lado, la perspectiva de los retailers y marcas de ecommerce y por otro, la visión de los operadores logísticos.

En cuanto a los retailers, el trabajo revela que el 30,77% de las empresas señala el coste de entrega como su principal reto logístico, seguido por la experiencia del cliente y el seguimiento del pedido (17,31%), los tiempos de entrega y la eficiencia operativa (11,54%) y la gestión de devoluciones (11,54%).

Asimismo, un 59,62% de las empresas externaliza más del 75% de su logística de última milla y solo un 19,23% mantiene un modelo mayoritariamente interno.

En cuanto a los KPIs más valorados: el coste de envío es el indicador clave más relevante (28,85%), seguido de la satisfacción del cliente (26,92%) y el éxito en la primera entrega (21,15%). En este sentido, el 48% de las empresas ofrece más del 80% de sus envíos en plazos de 24 a 48 horas.

Por otro lado, el 38,46% ha incrementado el uso de puntos de recogida, y solo el 19,23% utiliza hubs urbanos activamente, aunque 59,61% está explorando su integración futura.

En cuanto a la logística inversa, el 53,85% de las marcas mantiene una tasa de devoluciones inferior al 5%. Solo el 7,69% supera el 20%.

Por último, el trabajo recoge que un 26,92% considera los envíos sostenibles fundamentales en su estrategia, mientras que el 28,85% los está explorando. El 53,85% está dispuesto a asumir costes adicionales por sostenibilidad, incluso si el cliente no lo hace.

En el apartado de operadores logísticos, destaca que el 31% de las empresas señala el coste de entrega como su principal reto, seguido de la sostenibilidad y reducción de emisiones (24%) y la eficiencia operativa (21%).

Las tecnologías más implementadas son: optimización de rutas (33%), IA y analítica de datos (24%), automatización de almacenes (21%) y plataformas de trazabilidad en tiempo real (13%). Además, el 40% de las empresas ha tenido que adoptar hubs urbanos o flotas sostenibles. Para el 30%, las regulaciones han incrementado los costes; el 19% ha ajustado horarios y rutas. Solo el 8% considera los hubs urbanos como parte estratégica; el 49% los está evaluando actualmente.

En cuanto a los lockers, el 33% ya los usa para reducir intentos fallidos, y otro 36% está evaluando su adopción futura. Y sobre las devoluciones, el 47% reporta tasas de devolución inferiores al 5%; el 41% utiliza puntos de recogida como estrategia clave.

Por último, el trabajo recoge que el 62% de los operadores ya ha incorporado vehículos eléctricos o de bajas emisiones. Las principales barreras incluyen el alto coste de implementación, la falta de incentivos públicos y limitaciones operativas.

 

Tags: coste de entregaecommerceLogísticaOperadores logisticosRetailersRetoUNO Logística
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

compra online
Distribución

El 55,8% de los españoles asegura que comprará más online que en tiendas físicas en los próximos meses

16/10/2025

El comercio electrónico ha experimentado una profunda transformación en los últimos 25 años. A comienzos de los años 2000, las...

Mercado logístico
Industria auxiliar

El ecommerce y la falta de suelo impulsan los desarrollos llave en mano para logística

06/10/2025

La falta de oferta de producto logístico en el mercado impulsa el desarrollo de proyectos llave en mano, especialmente en...

El mercado online español vuelve a repuntar con un porcentaje de compradores del 73%. Fuente: SEUR.

El mercado online español vuelve a repuntar con un porcentaje de compradores del 73%

03/10/2025
Dematic y Tendam muestran cómo la automatización avanzada está transformando la logística en retail. Fuente: Dematic.

Dematic y Tendam muestran cómo la automatización avanzada está transformando la logística en retail

02/10/2025
Logistica-entrega-paquete

La logística ha gestionado un incremento del 240% de envíos de compras online en cinco años

25/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies