El consumo de los españoles se ralentizó ligeramente en la tercera semana de febrero al crecer un 3,6% interanual, un 0,3% menos que en enero, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research, que señala que este dato responde al menor empuje del consumo presencial, que creció un 1,8%, un 1,3% menos que en enero.
Por otro lado, el comercio electrónico aceleró el ritmo de crecimiento hasta el 11,5%, un 1% más que en el mes anterior. El consumo mediante recibos se aceleró hasta el 2,7%, un 2% más que en enero.
El crecimiento del consumo se desaceleró en todas las categorías de gasto, aunque el gasto en bienes de primera necesidad y el gasto en ocio y hostelería siguieron creciendo con fuerza (5,7% y 6%, respectivamente). Por el contrario, el gasto en comercio minorista avanzó un 0,7%, un ritmo similar al 1,1% de enero.
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 9,8% durante el mismo periodo, un 2,6% menos que en el primer mes del año.
En cuanto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA, sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+31% interanual frente al +12% en España). Asimismo, el consumo registrado en los comercios de la misma zona mejoró respecto a la semana anterior (-12% interanual en la semana del 19 al 25 de febrero frente al -14% la semana anterior).










