El consumo de los españoles culmina un enero de menos a más al crecer un 3,9% interanual, un 0,7% más que en diciembre, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research correspondiente al primer mes del año.
Según explica el informe, este dato responde al fuerte empuje del consumo presencial, que creció un 3,1%, un 2,9% más que en diciembre, mientras que el comercio electrónico frenó el ritmo de crecimiento hasta el 10%, un 7% menos que en diciembre. El consumo mediante recibos mantuvo cierto dinamismo al crecer un 0,7% (1,6% más que en diciembre).
Los datos de consumo mejoraron con fuerza entre las categorías de gasto en bienes de primera necesidad y de gasto en ocio y hostelería, que crecieron a un ritmo del 7,1%, un 2,7% y un 1,8% más que en diciembre, respectivamente. Por el contrario, el gasto en comercio minorista se desaceleró hasta el 1,0%, lo que supone un descenso del 2,7% en comparación con diciembre.
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 12% durante el mismo periodo, lo que equivale a una reducción del 1% en comparación con el mes de diciembre.
Respecto a la situación de la zona afectada por la DANA el Monitor señala que el consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+24% interanual vs. +10% en España). Asimismo, el consumo registrado en los comercios de la misma zona mejoró respecto a la semana anterior (-23% interanual en la semana del 28 de enero al 4 de febrero frente al -26% de la semana anterior).