Aunque el contexto social y económico actual está marcado por la incertidumbre, lo cierto es que algunas tendencias parecen haber llegado para quedarse. Es el caso de la búsqueda de la salud y la sostenibilidad en la alimentación, algo que cada vez preocupa más al consumidor.
Es una de las conclusiones que extrae La Unión, compañía especializada en la comercialización de frutas y hortalizas, tras realizar un estudio para averiguar hacia dónde va el mercado de la fruta y la verdura. Según el estudio, esta preocupación por la salud ha incrementado de forma considerable la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable que en los últimos tiempos ha visto cómo crecía, de forma exponencial, el consumo de aquellos cultivados bajo un sistema de agricultura responsable.
Entre las tendencias señaladas por el informe también destaca la búsqueda de marcas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Un buen ejemplo de ello es el proyecto Vegepack de La Unión, a través del cual se desarrollan envases compostables con propiedades antimicrobianas y/o antifúngicas al incluir aditivos funcionales obtenidos del pimiento, la chirimoya o el aguacate.
En cuanto al movimiento Zero Waste, el hecho de desperdiciar alimentos potencialmente comestibles ha dejado de ser una opción, por eso gana valor el aprovechamiento de descartes. Así, elaboraciones como encurtido de piel de melón o sandía, pesto de tallo de remolacha o ensalada de tallos de brócoli, ofrecen al consumidor nuevos sabores y texturas.
Además, La Unión trabaja en el proyecto de I+D+i Biovege, un proyecto de del cual nace WeCarePack, una marca de bioplásticos que se biodegrada como Compost Industrial. Una solución de envasado biocompostable para el mantenimiento de la calidad en frutas y hortalizas y, que, además, obtuvo el Premio Accelera a la Innovación y Emprendimiento en Fruit Attraction 2019.
Otra de las tendencias de consumo que poco a poco va ganando popularidad es la premiumización de la fruta y la verdura troceada y congelada, lista para cocinar, ya que el tiempo es uno de los valores más preciados.