El Consorcio del Chorizo Español ha etiquetado en el primer semestre de 2020 más de 1,6 millones de kilogramos, lo que supone un incremento de 500.000 kilogramos respecto al mismo periodo de 2019, cifra que pone de manifiesto “la importancia del sector cárnico español como uno de los pilares de nuestro sector exterior, capaz de mostrar solidez en los momentos más críticos de la crisis del Covid-19 y siendo una de las bases para la recuperación de nuestra economía”.
Así lo ha destacado la asociación en un comunicado, en el que revela también los resultados de su memoria corporativa correspondiente al 2019, año en el que superó las 2.200 toneladas selladas con el sello de la asociación: un total de 2,2 millones de kilogramos etiquetados que supuso una cuota de mercado aproximada del 5,6% del total del chorizo español exportado. El chorizo etiquetado con el sello del consorcio, que agrupa a 22 compañías del sector cárnico español, se comercializó en 49 países.
“Los datos sobre etiquetado del Consorcio del Chorizo Español muestran una tendencia positiva, consolidándonos como un producto cada vez más apreciado y reconocido en el mercado internacional. En este atípico e imprevisible 2020 en el Consorcio nos planteamos dos grandes líneas estratégicas: por un lado, afianzar nuestro sello en países como Francia, Reino Unido y Suecia y, por otro, reforzar el conocimiento de nuestra entidad en el mercado español”, ha señalado Alfonso Alcázar, presidente de la entidad.
Realizando un análisis mensual de los datos de etiquetado se constata que los meses de otoño, especialmente octubre y noviembre, son los que ofrecen un mayor nivel de sellado, si bien en noviembre de 2019 se alcanzó el record de etiquetado histórico de Chorizo del Consorcio, superando los 226.000 kilogramos. La media de etiquetado se situó en la importante cifra de 184.771 kilogramos, superándose los 200.000 kilogramos en los meses de julio, octubre y noviembre.
Presencia en el mundo
Asimismo, la asociación constata una evolución positiva en las exportaciones del Consorcio en el periodo 2018-2019, con un incremento del 0,5% respecto a 2018, continuando con la tendencia de crecimiento que ha marcado al sello desde su creación y poniendo de manifiesto la orientación internacional de esta marca.
Reino Unido, con más de un millón de kilos de Chorizo, y Francia, con más de 580.000 kg, ocuparon las primeras posiciones en cuanto a destinos de exportación de Chorizo etiquetado con el sello del Consorcio, lo que supone algo más del 70% del total etiquetado.
El mercado francés ha pasado de una cuota de mercado del 1,9% al 3,1% en 2019, impulsada por un incremento de sellado de más de 220.000 kilogramos respecto al año anterior. Estos datos ponen de manifiesto que la aceptación del Spanish Chorizo es cada vez mayor para el consumidor galo y que los esfuerzos en materia de comunicación y promoción en este país, a través del Plan Sectorial apoyado por el ICEX, son rentables y necesarios.
Por su parte, fuera de la UE, Canadá se consolidó como uno de los mercados con mayor presencia del sello del Consorcio ya que ha visto incrementado el volumen de Spanish Chorizo comercializado en más de 10.000 kilogramos respecto a 2018; le siguen Colombia y Hong-Kong; este último ha pasado de un 2,9% a un 27%. Además, en un año complejo marcado por las tensiones comerciales y la crisis de peste porcina en China, se ha comercializado por primera vez Chorizo del Consorcio en EEUU o Brasil.
Por continentes, Europa concentra el 87% de las exportaciones y ganan peso tanto Asia, donde se ha duplicado la presencia del sello, como Norteamérica, impulsada por la consolidación del mercado canadiense y la apertura del estadounidense. “La reciente creación de un protocolo de autorización para la exportación de chorizo a China para las empresas exportadoras españolas, así como la mejora de nuestra cuota en aquellos mercados en los que tenemos una presencia consolidada, son dos de los grandes retos del Consorcio en los próximos años”, señala la asocación.
En términos globales, el Spanish Chorizo incrementa la cuota de mercado en el sector en unas décimas, respecto a la cifra de 2018, alcanzando una cuota del 5,6% del total y continuando con la tendencia creciente que impera desde la creación de nuestra asociación.