La pandemia ha acelerado el comercio electrónico B2B y las pymes buscan proveedores y compradores fuera de su mercado local. Los pedidos online en el sector B2B supondrán el 25,3% del total en España para 2026.
Así, según el estudio “The Future of B2B E-Commerce: Online Platforms” realizado por la consultora Euromonitor International en colaboración con Alibaba.com, se prevé que los proveedores dentro del sector del comercio electrónico B2B implementen una estrategia omnicanal. El objetivo es obtener un mayor número de tácticas para establecer conexiones comerciales, incluida la mejora de la presencia online y la asistencia a destacadas ferias offline. Así, el 83% de los directivos del sector B2B que han participado en el estudio creen que la omnicanalidad ofrece formas más exitosas de generar oportunidades de negocio y asegurar nuevos clientes potenciales que los métodos tradicionales como asistir a congresos y el marketing de “boca a boca”.
Por su parte, el 80% de ellos señaló que aproximarse a clientes a través de múltiples canales, incluyendo el digital, es «tan o más» efectivo que los métodos tradicionales de venta. En España, esta cifra se situó en el 86% de los encuestados. En 2020, algunos sectores como el textil o el de alimentación y bebidas ya recibían un 32% de pedidos online del total del negocio. Sin embargo, la falta de recursos y experiencia en venta online en el sector B2B ha hecho que se apoyen en plataformas online. El futuro del B2B se presenta, por tanto, híbrido.
El informe apunta un crecimiento en los próximos años de este negocio gracias al aumento de las compras y ventas online, y al impulso de las exportaciones. De hecho, en 2022 se espera un aumento interanual de un 2,1% de las exportaciones de España. Las principales categorías son: comida, productos químicos y artículos textiles y de piel.
Las restricciones a los viajes y los problemas en las cadenas de suministro durante la pandemia han llevado a que cada vez más empresas, desde pymes hasta grandes empresas, se centren en integrar el comercio electrónico en su estrategia de negocio, considerándolo un factor crucial.
“A medida que el volumen de pedidos online entre empresas crece y se expande geográficamente, la competitividad es cada vez mayor. Para las empresas vendedoras en el mercado B2B, por lo tanto, es fundamental crear o fortalecer su presencia digital. De ahí que la elección de socios sea muy importante y se centre, principalmente, en plataformas online de reconocida trayectoria y que aporten la suficiente confianza”, señala Luca Curtarelli, Country Manager Alibaba.com España, Italia y Portugal.