Fairtrade Ibérica augura un final de año muy fructífero para el comercio justo en España gracias al impulso de la campaña de Navidad y las primeras novedades de producto de 2022. Los lanzamientos que Fairtrade tiene previsto que se lancen en España con su certificación llegarán al consumidor en más de 150 referencias de diferentes categorías de producto, como surtido de cacao, café de origen, té, textil o flores, entre otros. Este impulso al comercio justo en las últimas semanas de 2021 y el inicio de 2022 se sumará al crecimiento del 384% que ha experimentado el Comercio Justo en nuestro país desde 2015.
Estas han sido algunas de las principales previsiones que ha compartido públicamente Fairtrade Ibérica, representante en la península del sello que certifica productos de Comercio Justo, en un acto en Madrid. El director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, ha ofrecido los últimos datos de ventas de productos certificados con el sello Fairtrade a nivel nacional más de 136 millones de euros a través de 325 marcas y 1.895 productos, lo que supone un incremento del 4% en marcas y 9% en surtido con respecto al año anterior. “En 2020 hemos logrado crecer por encima del 7% con las dificultades que supuso la pandemia. Pese al fuerte retroceso que experimentaron dos productos muy ligados al sector de la hostelería como son café y el azúcar, que cayeron un 9% y 5% respectivamente, el comercio justo ha seguido creciendo en nuestro país gracias al impulso de los productos con cacao (14%) y las frutas (12%)”, ha asegurado Goicoechea.
Pese a los números positivos, Goicoechea ha afirmado que no hay que conformarse y esperan seguir creciendo en 2021 y los próximos años. “En consumo per cápita, los números de España (2,87 euros) todavía son inferiores a los de otros países europeos y del mundo. Queremos que el consumidor nos encuentre fácilmente y eso significa estar en más puntos de venta y ganar distribución. También queremos que nos conozcan para que nos escojan, por lo que queremos también ganar notoriedad de marca”.
Las últimas cifras señalan que se han certificado 2.552 empresas y más de 37.000 productos certificados en 131 países con unas ventas superiores a los 9.900 millones de euros.