El comercio electrónico en España continúa su tendencia ascendente incrementándose un 17% en 2021, contribuyendo con ello a la tasa de crecimiento mundial del 29% en este último año. España es el decimotercer mercado más grande en este sentido con ingresos de 27.000 millones de dólares estadounidenses, lo que lo coloca por delante de Italia y detrás de Rusia.
Este éxito está generando el nacimiento de nuevos mercados y la potenciación de otros mercados ya existentes. Se estima que este crecimiento mundial continúe durante los próximos años, que será impulsado especialmente por el este y el sudeste de Asia, con su clase media en expansión y una sofisticada infraestructura de compras. Así lo indica Statista Digital Market Outlook, que pronostica un crecimiento del comercio online del 6% en los próximos cuatro años.
En cuanto a los sectores, la moda es el segmento más popular en España, pues representa el 27% de los ingresos del comercio electrónico. Le sigue el sector de la electrónica con un 25%; el de los alimentos y el cuidado personal con un 19%; el de juguetes, hobby y bricolaje con un 17%; y finalmente, el de muebles y electrodomésticos con un 11%.
Amazon continúa siendo el rey de este tipo de comercio en el país, con una facturación de 4.600 millones de dólares el año pasado. En segundo lugar se sitúa El Corte Inglés, con 2.200 millones de dólares facturados, y PcComponentes, con una facturación de 806 millones de dólares. En conjunto, las tres principales tiendas representan el 30% de los ingresos online en España.
Respecto a los proveedores, en España Correos es el más utilizado por las tiendas online. Este estudio indica que el 28% de las empresas recurren a este servicio para el transporte de sus mercancías, situándose Seur en segundo lugar con un 21%, seguido por Ups con un 18%.