Después de que el comercio agroalimentario de la UE sufriera una desaceleración en abril, se recuperó con un aumento tanto de las importaciones como de las exportaciones en mayo. El mayor aumento de las exportaciones respecto a las importaciones permitió que el superávit agroalimentario de la UE aumentara un 2% intermensual hasta alcanzar los +5.200 millones de euros, según revela el último Informe Mensual sobre Comercio Agroalimentario publicado por la Comisión Europea.
En concreto, las exportaciones agroalimentarias de la UE aumentaron un 8% intermensual en mayo de 2023, hasta alcanzar los 19.400 millones de euros, la misma cantidad que en mayo de 2022. Las exportaciones de enero a mayo de 2023 ascendieron a 95.700 millones de euros en total, un 8% más que en el período correspondiente a 2022.
Las exportaciones aumentaron en este mes en la mayoría de las categorías de productos en comparación con el mes anterior. De enero a mayo de 2023, el mayor aumento de las exportaciones acumuladas se registró en las preparaciones de frutas y hortalizas, que aumentaron en 974 millones de euros (+25% en comparación con 2022), las de confitería y chocolate en 645 millones de euros (+18%), y las preparaciones de cereales y productos de molinería en 1.300 millones de euros (+15%).
Si bien la mayoría de estos aumentos pueden atribuirse al incremento de los precios de exportación, y no a cambios en el volumen, destacan los aceites vegetales, las semillas oleaginosas y proteaginosas y los cereales, cuyos volúmenes de exportación aumentaron un 40%, un 23% y un 16%, respectivamente.
Los tres principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la UE entre enero y mayo fueron el Reino Unido, Estados Unidos y China. Las exportaciones a Reino Unido y China aumentaron respecto a 2022, mientras que disminuyeron en dirección a Estados Unidos y Egipto.
Importaciones
Las importaciones de la UE también aumentaron en mayo y alcanzaron los 14.300 millones de euros, un aumento intermensual del 10%. Se mantuvieron un 8% por debajo de su nivel de mayo de 2022, ya que los valores unitarios de las importaciones agroalimentarias disminuyeron a lo largo del año. Desde principios de 2023, las importaciones totales se mantuvieron un 3% más altas que en el mismo período de 2022.
Las importaciones de cereales aumentaron 1.700 millones de euros de enero a mayo de 2023, con un aumento del 48% en volúmenes. Las importaciones de azúcar casi se duplicaron. Las importaciones de tabaco aumentaron un 53%. Las importaciones de aceites vegetales disminuyeron tanto en valor como en volumen, al igual que las preparaciones alimenticias mixtas. Sin embargo, las importaciones de margarina y otros aceites y grasas disminuyeron un 16%, debido principalmente a los menores precios de importación.
Los tres principales países de origen de las importaciones agroalimentarias de la UE entre enero y mayo fueron Brasil, el Reino Unido y Ucrania. Las importaciones procedentes de Ucrania aumentaron en comparación con 2022, mientras que las importaciones procedentes de Argentina y Rusia disminuyeron.