El valor total del comercio agroalimentario de la UE alcanzó un valor de 32.600 millones de euros en marzo de 2022, un aumento del 12% en comparación con marzo de 2021 y del 13% en comparación con febrero de 2022, según revela el último informe comercial mensual de la Comisión Europea.
En concreto, las exportaciones de productos agrícolas de la UE alcanzaron en el tercer mes del año los 18,9 millones de euros, mientras que las importaciones se valoraron en 13.700 millones de euros, lo que representan unos incrementos del 11% y 16% respectivamente respecto a las cifras del mes anterior. La UE sigue beneficiándose del comercio de productos agrícolas con una balanza comercial de 5.300 millones.
El informe también tiene un enfoque especial en el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania para el comercio agroalimentario en marzo de 2022. Además de la comparación interanual habitual (marzo de 2022 frente a marzo de 2021), compara marzo de 2022 con febrero de 2022 , para resaltar mejor la gran interrupción del bloqueo ruso y el bombardeo de las rutas de exportación y las instalaciones agrícolas de Ucrania.
Así, recoge que en marzo de 2022, las importaciones de la UE de aceite de girasol, maíz y colza ucranianos cayeron un 10%, 37% y 29%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior. En cuanto al trigo, la cantidad importada en la UE disminuyó un 77% en comparación con marzo de 2021. Asimismo, se registró una caída significativa en las exportaciones de trigo de Ucrania para sus principales socios a nivel mundial: a Egipto en un 26% (año a año), a Yemen en un 55% e incluso no se registró comercio de trigo con Líbano, Libia ni Nigeria. De manera similar, las exportaciones de maíz de Ucrania cayeron drásticamente en marzo en comparación con el nivel del mismo mes de 2021. La mayor disminución en los volúmenes exportados se registró en China, Egipto e Irán. Para el aceite de girasol, India, China, Irán y los Emiratos Árabes Unidos fueron los más afectados por la reducción de las exportaciones de Ucrania en marzo.
En marzo de 2022, las cadenas logísticas de exportación de la UE también se vieron interrumpidas y las cantidades exportadas a Ucrania cayeron en comparación con marzo de 2021. Los volúmenes de queso exportado a Ucrania disminuyeron un 85%, las preparaciones alimenticias mixtas un 61% y las preparaciones de cereales un 11%.
En un contexto global marcado por las incertidumbres en materia de seguridad alimentaria debido a la guerra de Rusia en Ucrania, la UE incrementó sus exportaciones hacia el norte de África un 16% en marzo de 2022 en comparación con marzo de 2021. Se trata principalmente de oleaginosas y proteaginosas hacia Argelia y de cereales hacia todos los países pero también carne de vaca y de ternera, en particular a Libia y Egipto. Las exportaciones de productos alimenticios de la UE al África subsahariana también aumentaron en marzo de 2022 en comparación con el año anterior. Esto se refiere al arroz, el maíz, el azúcar blanco, la carne de cerdo y las ovejas y cabras.
En general, aumentaron las exportaciones de la UE a sus 10 países socios principales, excepto a Rusia. En cuanto al comercio en el primer trimestre de 2022, las exportaciones de la UE al Reino Unido, EEUU y Japón aumentaron más en comparación con el mismo período del año pasado. Durante este período, las importaciones de la UE de Brasil, el Reino Unido y Ucrania aumentaron más de un año a otro. Los valores de importación aumentaron respectivamente en un 56%, 51% y 65%. Con respecto a los datos mensuales de marzo de 2022 en comparación con el mes anterior (febrero de 2022), las importaciones de la UE de sus 10 principales países socios aumentaron, excepto de Ucrania y EE. UU.
En cuanto a productos específicos, el valor de las exportaciones de cereales de la UE aumentó un 37% en comparación con febrero de 2022. El aumento estuvo liderado por un aumento de los precios, pero también de la cantidad de maíz y otros cereales secundarios exportados. En cuanto a las importaciones, los principales aumentos correspondieron al café, la harina de soja y la colza. Las importaciones de manzanas y peras también aumentaron sustancialmente, en un 226% en valor.