El confinamiento provocó que el canal online creciese un 106,4% en 2020. En el interanual a mayo de 2021, los datos también registran un incremento del 45,2%, aunque en esta ocasión los crecimientos son más moderados.
La cuota en valor del canal online sobre el total del Gran Consumo registró una pronunciada curva ascendente en los primeros meses del confinamiento –entre marzo y mayo de 2020- que luego decreció un poco y se estabilizó hacia finales del año, tendencia que se sostiene en lo que va de 2021. Pero siempre en niveles superiores a los registrados pre-pandemia, según datos de la consultora IRI.
Las secciones que mayor crecimiento han registrado entre junio de 2020 y mayo de 2021 son los productos frescos, los cuales han roto la barrera que este canal suponía para el consumidor de este tipo de productos: mariscos (67%) y charcutería (61%), seguidos por productos de cuarta y quinta gama (57%); higiene (55%); espumosos (54%); quesos (53%); bebidas y vegetales (51%); huevos (49%); derivados lácteos (49%) y pescado (49%).
Los retailers ya ven este canal como imprescindible. De hecho, el 75% de ellos estima implementar mejoras en las funcionalidades y servicios de plataformas existentes, mientras que el 8% planea la creación de una plataforma de ecommerce. Respecto a los fabricantes, un 36% mejoraría sus actuales platafomas; un 27% crearía una nueva; un 18% espera desarrollar productos específicos para el canal online, mientras que el 7% de los augura cambios en su estrategia de precios online.