PepsiCo registró al cierre del año 2019 un beneficio neto atribuido de 7.314 millones de dólares, lo que supone un importante descenso del 42% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado la este jueves la multinacional de refrescos y snacks, que explica que el cambio en el resultado neto se corresponde con un beneficio fiscal de 3.370 millones de dólares que la firma contabilizó en 2018. Por su parte, las ventas se incrementaron un 3,9% hasta los 67.161 millones de dólares.
Por segmentos de negocio, la división de refrescos en Norteamérica registró un incremento del 3,1% en su facturación hasta los 21.730 millones de dólares, mientras que el área de snacks creció un 4,5% hasta los 17.078 millones de dólares y las ventas de cereales se mantuvieron estables en torno a 2.480 millones de dólares.
En cuanto a la facturación de la compañía en Europa, se elevó 6,9%, hasta alcanzar los 11.728 millones de dólares, mientras que en Latinoamérica creció un 3% hasta los 7.573 millones de dólares, en África, Oriente Próximo y Sur de Asia se mantuvo estable en los 3.651 millones de dólares y en Asia-Pacífico y Oceanía aumentó un 4,5% hasta los 2.919 millones de dólares.
Respecto al cuarto trimestre de 2019, el beneficio neto del fabricante fue de 1.766 millones de dólares, un 74,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas, no obstante, aumentaron un 5,7% hasta los 20.640 millones de dólares.
El presidente y CEO de Pepsico, Ramon Laguarta, ha señalado al respecto de estos resultados que “estamos satisfechos con nuestro desempeño para 2019, ya que cumplimos o superamos cada una de las metas financieras que delineamos a principios de año. El crecimiento de nuestros ingresos se aceleró durante todo el año a medida que nos embarcamos en nuestra estrategia para ganar con el propósito de ser más rápidos, más fuertes y mejores”.
“Para 2020, esperamos generar un crecimiento del 4% en los ingresos orgánicos y un crecimiento del 7% del EPS en moneda constante central. Continuaremos invirtiendo en nuestro negocio y nos esforzaremos por desarrollar capacidades ventajosas que fortalezcan nuestro negocio a largo plazo”, añadió.