Prácticamente, todos los consumidores españoles (95,4%) reciclan al menos uno de los ocho tipos de residuos que generan en el hogar, con un promedio de 5,8 por persona. Los residuos que más se reciclan son los envases (88,5%), el vidrio (84,5%) y el papel/cartón (83,4%).
Los residuos que menos se reciclan, que a su vez son los que menos se producen y los que poseen menos contenedores, son el aceite de cocinar (57,1%), la materia orgánica (63,7%) y los medicamentos (63,9%), de acuerdo a una encuesta realizada por la CECU.
Los consumidores aseguran que estos porcentajes podrían mejorar si se redujese el tamaño de los envases (46,2%) o su diseño favoreciese la reutilización (37,8%). Las propuestas tecnológicas, como una aplicación de móvil (24,3%) o la incorporación de cubos de basura con inteligencia artificial (17,7%) cuentan con más apoyo entre los menores de 34 años.
Por su parte, un 95,2% considera que el etiquetado debería indicar con claridad y sencillez si el producto es reciclable. La encuesta también ha permitido identificar falsos mitos en torno al reciclaje; el más extendido es la noción de que todos los residuos se pueden reciclar (72%).
Además, el 15% de los encuestados no sabe nada o casi nada sobre conceptos como “Cambio climático” y “Emisiones de CO2”, y muy pocas personas (7-8 %) saben bastante o mucho. Este dato puede relacionarse con que solo un 6,5% considera que la información que recibe es buena o muy buena. La mayoría califica la información relativa a cómo vivir de forma más sostenible como regular. Los usuarios han destacado la necesidad de llevar a cabo más campañas formativas, especialmente en relación a la alimentación y a los productos de uso doméstico (productos de limpieza o cosméticos). Las asociaciones de consumidores y las medioambientales, son las fuentes de información más confiables para los encuestados.