El consumidor de quesos español apuesta por el producto nacional. Así, según una encuesta de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) elaborada por Ipsos, revela que el 90% de los consumidores de queso en España prefiere consumir quesos de origen nacional, siendo los quesos manchegos, asturianos y gallegos los más populares.
El queso Manchego se distingue como el favorito entre los españoles, siendo la variedad curada la preferida por muchos consumidores. Sin embargo, la encuesta revela que existe un considerable desconocimiento entre los consumidores acerca de las más de 150 variedades de quesos disponibles en España.
Por otro lado, la encuesta revela que el consumo de quesos en España permanece estable. No obstante, un 37% de la población asegura haber aumentado su consumo en los últimos dos años, frente a un 11% que lo ha reducido, debido principalmente al incremento del precio. Esta rebaja puede significar un cambio a productos alternativos de otras categorías.
En cuanto a la compra, los consumidores eligen el supermercado para adquirir este producto, mientras que una minoría se acerca a los mercados locales y las tiendas especializadas o gourmet para comprarlo.
Preguntados por los sellos de calidad, un 61% de la población asegura conocerlos y un 56% busca alguno de estos sellos distintivos a la hora de comprar este producto. Los jóvenes son los que lideran esta búsqueda, ya que asciende hasta un 62%, aunque “no sean ellos los encargados de comprarlos”, explica José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Public Affairs de IpsosEspaña y responsable del estudio.
Ante estos datos, Ferrándiz asegura que el “hecho de que un 40% todavía no conozca los sellos de calidad, que garantizan prestigio, procedencia y confianza a la hora de la compra, puede ser clave para incrementar el consumo”.
Además, el 94% de los españoles considera el queso como un producto saludable debido a su contenido en calcio y valor nutricional. La población muestra un gran interés por conocer más sobre los quesos, desde las variedades y recetas, hasta los procesos de elaboración y producción.
Por este motivo, desde Inlac se ha presentado la campaña Quesea, “un compromiso con la calidad de nuestros quesos y con los ganaderos y cooperativas de nuestro sector”, explica Nuria María Arribas, directora gerente de Inlac. “Creemos en el potencial de crecimiento de este sector”, asegura Arribas, quien asegura que entre los objetivos de la campaña está fomentar el consumo de queso en España, ya que actualmente está muy por debajo de la media de la Unión Europa, concretamente, en nueve kilogramos per cápita.
Además, la campaña busca que los consumidores exploren todas las maneras en las que se pueden disfrutar de los quesos, al tratarse de un ingrediente muy versátil, así como a aspirar a incrementar la cultura del consumidor en torno al queso y a posicionar al queso español en los mercados para que compita con otras alternativas.