Los consumidores han evolucionado rápidamente durante este último año y la experiencia de compra se ha transformado completamente, siendo el self checkout, o autopago un sistema que ha ganado adeptos.
De este modo, el 87% de los consumidores prefieren comprar en tiendas que les permitan pasar por caja de manera automática y ya es común encontrarse con esta opción de compra más allá de los supermercados, cada vez hay más tiendas de todos los sectores que ofrecen el self checkout a sus consumidores, destaca la plataforma omnicanal Openbravo.
No obstante, reducir el contacto en la compra no quiere decir que la tienda se limite a ser un simple lugar de recogida y, gracias a la tecnología, hay muchas maneras de ofrecer una experiencia completa y sin contacto también en la tienda física, asegura.
El self checkout, o autopago, es una gran ventaja para los consumidores y para las tiendas, pero el primer paso fue la popularización del pago sin contacto. En el último año el pago con tarjeta ha aumentado en un 67%, y los consumidores han pasado del arraigado pago en efectivo a preferir la tarjeta e incluso el pago por móvil. Este fue el primer paso que le abrió la puerta a incluir al auge del autoservicio.
“Implantar un sistema de self checkout es una doble victoria, la tienda le ofrece a los clientes la opción de limitar el contacto con el personal de la tienda y evitar colas de caja, pero también le permite reducir el personal en caja para que pueda supervisar que se respeten todas las medidas de seguridad y ayuden en la higienización de las pantallas táctiles del self checkout”, explica Openbravo.
La tecnología es la mejor aliada para ofrecer mayor flexibilidad a los consumidores y permitirle a los establecimientos implementar una nueva experiencia de compra que incluya elementos como el self checkout o el click and collect. Para ello es imprescindible contar con la herramienta correcta para asegurarse del buen funcionamiento de toda la cadena.
“Plataformas como Openbravo ayudan a crear experiencias de clientes fluidas satisfaciendo las nuevas necesidades de los consumidores y ofreciendo mayor control y optimización de sus recursos a las tiendas. A pesar de que en países como el Reino Unido o Estados Unidos el self checkout está ya muy arraigado, en España estamos entrando en esta nueva era de experiencias de compra sin contacto y cada vez son más las empresas que se están subiendo a esta tendencia que llega para quedarse”, concluye Openbravo.