El 80% de los españoles considera que hay marcas que se aprovechan de lo ecológico y sostenible para aumentar el precio, haciendo que optar por este tipo de productos sea solo accesible para unos pocos, según un estudio elaborado por SotySolar, que recoge que, por el contrario, el 18% de los encuestados consideran que el precio de este tipo de productos se adecua a lo que se ofrece mientras que solo un 2% afirman que no son más caros.
“Esta situación pone de relieve la demanda por parte de los consumidores de precios más justos para que entre todos podamos ser más sostenibles”, señala el trabajo, que destaca que el 64% de los españoles declara que podrían acceder a más productos ecológicos si sus ingresos fueran mayores, mientras que el 37% opina que la conciencia ecológica no depende del dinero.
Otro aspecto que llama poderosamente la atención son las razones por las cuales los encuestados creen que ha habido un aumento de consumo de opciones ecológicas o sostenibles: seis de cada 10 españoles consideran que se debe a una mayor concienciación, mientras que el 54% considera que se debe a un mayor número de alternativas sostenibles y ecológicas en el mercado y el 5% afirma que se trata de una moda para ricos.
A la hora de considerar quién es el culpable de que no se cuide más el medioambiente, los españoles se encuentran divididos, aunque señalan principalmente a la sociedad (48%), por delante del Gobierno (45%) y las empresas (8%).
“Cada vez más personas están dispuestas a realizar pequeños cambios en su día a día para ser más sostenibles. Sin embargo, hay una opinión generalizada de que las alternativas ecológicas son más caras. La realidad es que cada vez hay más opciones en el mercado que han permitido democratizar estos productos y servicios”, declara Daniel Fernández, cofundador de SotySolar.