La industria de logística y transporte creció un 4,5% en el pasado año, con un aumento del volumen de negocio en todos sus subsectores, según datos de la EPA. Sin embargo, se enfrenta a un importante reto: el 78% tiene problemas para incorporar el talento que necesita.
Así lo confirma el informe “Distribución y Supply Chain 2023. Itinerario del talento y el empleo en España”, elaborado por Manpower y que recoge las cifras clave del sector e identifica y analiza los principales retos y tendencias sobre el empleo.
El trabajo destaca que la automatización de la cadena de suministros, la digitalización y la incorporación de la tecnología han influido de manera positiva para esta tendencia de crecimiento, que se estima que se mantenga en este 2023 y también a futuro, pues se calcula que para 2030 el incremento de esa automatización de procesos logrará reducir casi a la mitad los costes.
Para poder abordar este proceso de evolución, las empresas de logística y transporte tienen una demanda creciente de profesionales con competencias que no se asociaban tradicionalmente al sector: lideran el ranking las que tienen que ver con tecnología y análisis de datos, seguidas de sostenibilidad e ingeniería. En cuanto a las habilidades sociales, se priorizan fiabilidad, responsabilidad y compromiso, además de autodisciplina, capacidad de adaptación y proactividad. Sin embargo, el 78% de las empresas de Logística y transporte afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca.
“La competitividad a medio y largo plazo de las empresas en toda la cadena de suministro está condicionada por su capacidad de transformarse en un doble sentido: por un lado, potenciar su proceso de digitalización y adopción tecnológica y, por otro, incorporar o desarrollar al talento necesario para poder llevarlo a cabo. Apostar por la formación se traduce en una mayor capacidad de atraer al talento, la fidelización de los equipos actuales y, en este entorno de escasez de talento, en empresas más preparadas para competir”, asegura Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte en ManpowerGroup.
Desajuste de talento
El desajuste de talento es uno de los principales retos a los que se enfrenta la cadena de suministro, en un contexto de gran competitividad por los perfiles de oficios, a los que se suma la falta de cultura digital y de formación y desarrollo -reskilling y upskilling- de los perfiles.
Por tanto, no es de extrañar que la estrategia de muchas corporaciones se base en la formación como una herramienta de fidelización. Según recoge el citado informe, siete de cada 10 empresas consideran la formación en competencias digitales, transversales y en técnicas de gestión estratégicas para su competitividad futura.
Junto a la formación, y más allá de la compensación económica, este informe arroja también que las organizaciones necesitan procesos de selección y de contratación más ágiles, casi inmediatos, así como una cultura más inclusiva y diversa para lograr la atracción y retención de talento.
Sobre este último factor de diversidad, aunque todavía hay una baja presencia de perfiles femeninos con respecto a los masculinos, el ritmo de incorporación de la mujer se ha multiplicado en los últimos años, llegando a duplicar al de hombres entre 2021-2022.