Los resultados de una nueva encuesta sobre la percepción de los envases por parte de los consumidores han revelado que los consumidores españoles están muy preocupados por el medioambiente y que el 76% recicla más de lo que lo hacía hace un año; asimismo, el reciclaje se considera la principal acción para mitigar el impacto negativo del cambio climático.
El estudio, encargado por Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, encuestó a más de 5000 consumidores europeos, incluidos 1000 españoles, y revela que, con los consumidores españoles considerando el cambio climático como la preocupación número uno (72%) entre la guerra (64%) y el coste de la vida (63%), un sorprendente 81% de los españoles no cree que estemos haciendo lo suficiente para detener los efectos nocivos del cambio climático.
Reciclar más (78%) fue votada como la acción preferida para superar la preocupación global, seguida de utilizar menos productos fabricados por el hombre, como el plástico (70%), y utilizar más materiales naturales renovables (65%).
La encuesta también reveló que el 77% de los ciudadanos españoles se sienten seguros a la hora de decidir qué materiales de envasado son reciclables. Esta cifra se sitúa por detrás de Italia (87%), Reino Unido (86%), Alemania (83%) y Francia (78%), lo que revela un vacío potencial en el mercado para que las marcas y los minoristas actúen incorporando instrucciones claras de reciclaje en los envases. Menos de la mitad de los consumidores españoles (44%) cree que los propietarios de marcas y los minoristas no ofrecen suficientes opciones de envases ecológicos, y estarían dispuestos a pagar una prima por ello: de media, los consumidores españoles pagarían un 5,2% más si eso implicara que los productos se envasasen de forma sostenible.
Asimismo, la encuesta reveló que los productos envasados en materiales renovables, como el cartón eran populares entre los consumidores, y los italianos y franceses (92% y 90% respectivamente) afirmaron que elegirían productos envasados en cartón en lugar de plástico. Los consumidores españoles le siguieron con un 89%, lo que refleja un alto nivel de confianza en el materialde envasado a base de fibra.
Winfried Muehling, director de Marketing y Comunicación de Pro Carton, señala que «nuestra reciente encuesta sobre la percepción de los envases pone de manifiesto el deseo apremiante de los consumidores españoles de que las marcas y los minoristas den prioridad al material de envasado reciclable. El 44% de los consumidores españoles ve una laguna en la lista de medidas que deben tomar los propietarios de marcas y los minoristas. Esto es significativamente más alto que en otros países europeos. Los detalles de reciclabilidad deben ser transparentes para permitir a los consumidores proteger nuestro planeta y actuar contra el cambio climático. Será necesario un esfuerzo conjunto de toda la cadena de valor para mejorar esta deficiencia y mantener el rumbo saludable y respetuoso con el medioambiente por el que apuestan los consumidores españoles. Mi deseo es que España emerja como un actor líder en envases sostenibles y hábitos de reciclaje, priorizando los comportamientos eco-conscientes para fomentar una economía circular».