La pandemia ha modificado los hábitos de consumo del mundo entero, así como la actividad de los comercios. Entre estos cambios se observa un mayor apoyo en los negocios locales, pues se estima que el 75% de los consumidores se decantaron por estos comercios a lo largo del último año.
Así lo revela la compañía Square en su último estudio, llamado El futuro del comercio. En palabras de Ana Muñoz, directora comercial de Square para la Unión Europea, “aunque el 75% de los consumidores se solidarizaron y apoyaron a negocios locales el pasado año, es importante retenerlos mediante otros sistemas que se adapten a sus nuevas necesidades”.
“El objetivo de este informe es ofrecer esa visión sobre lo que actualmente está funcionando en los diferentes sectores y lo que no, de manera que las empresas puedan prepararse para las nuevas tendencias que están surgiendo y que continuarán consolidándose en 2022. Sin ir más lejos, una de las más características, que estamos observando de forma transversal en el mercado, es el pago sin contacto o contactless, que cobró fuerza a raíz de la pandemia y ya es el sistema de pago preferido por el 36% de los consumidores”, añade Ana Muñoz.
La omincanalidad es otra de las grandes tendencias en el comercio minorista. El 47 % de los comercios ofrecen ahora la opción de comprar online y recoger en tienda y afirman que una media del 58% de sus ingresos procede actualmente de las ventas por internet. Además, aquellos que comercializan sus productos a través de las redes sociales, han observado la importancia de estar presente en las diferentes plataformas, ya que el porcentaje de ingresos que proviene de cada una de ellas se reparte equitativamente: Instagram un 32%, Facebook un 31%, Twitter un 31% y TikTok un 30%.
Asimismo, el 34% de los comercios encuestados están interesados en implementar las compras en directo a través de livestream, en las que un anfitrión muestra un producto a través de un vídeo en directo en una red social y los usuarios pueden adquirirlo al momento. Igualmente, tres de cada 10 comercios también mostraron su interés en implementar tecnología de realidad virtual para sus clientes.
Sin embargo todavía existe un segmento de los minoristas (32%) que afirma que el desconocimiento de las opciones y plataformas tecnológicas les impide vender sus productos a través de los nuevos canales online.